Peligran 24 mil empleos en Puebla por extensión de cuarentena

El catedrático de la UPAEP estimó que se perderá el doble de empleos con la campaña de Sana Distancia.

Anselmo Chávez Capó, catedrático investigador de la UPAEP, aseguró que la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo implicará una pérdida similar de empleos a las que hubo desde la aplicación de las medidas de aislamiento social, el 13 de marzo y hasta el 8 de abril, fecha en que se presentaron las cifras oficiales.

En este periodo, se perdieron 12 mil 26 empleos formales en el estado de Puebla, y 246 mil 878 en todo el país. Bajo esta lógica, se espera una pérdida acumulada de más de 24 mil empleos en la entidad y de entre 400 y 500 empleos, a decir del especialista.

“Hay muchos videos de empresarios que les decían (a sus trabajadores) ‘te voy a pagar hasta el 30 de abril y a partir de ahí nos vemos, y cuando esto recomience con todo gusto los recibo’”, recordó Chávez Capó en conferencia de prensa virtual, en referencia a las empresas que sí pudieron cubrir total o parcialmente los salarios de sus trabajadores durante el primer mes del confinamiento obligatorio.

También lee: Determinan en Puebla capital fase 3 por COVID-19

Ahora nosotros lo mandamos hasta mayo”, se lamentó.

Los sectores más afectados, mencionó, son el de servicios, pues implican el trato directo, incluso físico, con los consumidores: restaurantes, estéticas, cafeterías. El sector industrial, por lado, se encuentra paralizado salvo en áreas que el Gobierno Federal considera prioritarias, como las que relacionadas con los proyectos estratégicos de desarrollo.

Sin embargo, advirtió, es urgente que las secretarías de Economía, Salud y Relaciones Exteriores comiencen a ver otras opciones para reactivar inmediatamente las cadenas productivas y de valor que se rompieron con el paro de labores.

A decir del académico, este grupo intersecretarial tiene que determinar cómo trabajar, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, para abastecer a ciertas cadenas productivas en Estados Unidos, por ejemplo, que necesita refacciones para ambulancias y transporte, o en China, en donde ya comienzan a retomarse con normalidad las actividades industriales

“Hay que ver qué necesidades hay en el mundo (...) Tenemos que adecuarnos a una realidad que es completamente nueva, porque hasta que no se encuentre una vacuna no se van a poder modificar estos protocolos y tendremos que vivir con ellos lo que queda del año y una gran parte del día siguiente”, sostuvo.

De no aprovechar la coyuntura, aseguró, las empresas mexicanas y por ende, las poblanas que tienen vocación de exportación, podrían verse desplazadas de los mercados internacionales.

 

  • URL copiada al portapapeles