Esconden a paisanos por temor al rechazo ante Covid-19

Algunos vecinos exigen a la autoridad municipal que “no los dejen ingresar”, ante el miedo de posibles contagios.

Debido a que en los últimos días cientos de paisanos provenientes de Estados Unidos han regresado a sus comunidades de origen en Puebla, diversos municipios han colocado cercos sanitarios en los accesos para evitar la propagación del coronavirus, pero en ocasiones los mismos vecinos esconden a sus familiares para evitar que sean discriminados.

Tal es el caso del municipio de Tochimilco, donde las familias niegan que alberguen algún ser querido proveniente del país vecino, ante el temor de ser rechazados o hasta atacados.

El regreso de los migrantes ha puesto en alerta a los vecinos, quienes exigen a la autoridad municipal que “no los dejen ingresar” ante el temor de posibles contagios.

Abimelec Mejía, director de Salud Pública, dijo que ha sido un poco difícil detectar a paisanos que vienen a visitar a sus familias, por el temor que hay más que nada al rechazo de la misma población.

“Sabemos que la gente tiene ese temor, entonces aquí cuando llegan los compatriotas a la comunidad se les ha tratado de monitorear, dónde se encuentran, quiénes son, si hay posibilidad de hablar directamente con los familiares y que nos den datos; sino a través de los vecinos,” explicó.

También lee: Garantizan productos cárnicos ante crisis sanitaria

El funcionario añadió que están trabajando con un mapeo de la gente que ha llegado de Estados Unidos.

Juan Carlos Galindo, vocero del Ayuntamiento de Tochimilco, agregó que lamentablemente se topan mucho con que las familias a veces los esconden o niegan que hayan estado en el país vecino.

“Afortunadamente hay muchos vecinos que se preocupan por su salud y por la de los demás y nos comentan esas situaciones. Lo que se hace es tomar junto con ellos una pequeña vigilancia en donde nos comenten el estado de salud, teniendo la cuenta de los días que llegaron cómo los han visto estos días,” explicó.

En ese sentido, en los accesos al municipio se instaló un cerco sanitario y retén para personas provenientes de Estados Unidos.

El personal médico, policías municipales y elementos de Protección Civil, piden a los automovilistas descender para tomar sus datos e ingresar a un túnel sanitizante. Se les toman la temperatura y en caso de presentar fiebre son retenidos por las autoridades para canalizarlos con el gobierno estatal.


  • URL copiada al portapapeles