En el hospital, 120 poblanos en Estados Unidos

Al menos 120 poblanos se encuentran hospitalizados por COVID-19 en Nueva York Y Nueva Jersey.

A decir del presidente de la Fundación Pies Secos, unos 120 poblanos permanecen hospitalizados por COVID-19 en la zona de New York y New Jersey, el foco de mayor transmisión del nuevo coronavirus, cuyas cifras oficiales cuentan 353 mil 111 casos confirmados y 20 mil 365 decesos.

Otros 100 poblanos que perdieron la vida, explica Ricardo Andrade Cerezo para El Popular, diario imparcial de Puebla.

Los casos ya fueron reconocidos por sus familiares; en tanto que en la isla de Hart, en el Bronx —donde se improvisó una fosa común—, podrían haber entre los más de mil 600 cuerpos no reclamados algunos pertenecientes a personas originarias de la entidad.

Si en alguna región del estado —principalmente en la Mixteca—, no se sabe de algún familiar, que se contacten con nosotros para que revisemos las listas y seamos el puente para que recuperemos el cuerpo y se le dé un descanso más digno”.


Incosteables, gastos funerarios

Más que por cuestiones de acceso a los sistemas de salud, que en algunas ciudades santuario de los estados de New York y New Jersey está garantizada, los migrantes poblanos indocumentados, acuden a la fundación Pies Secos con una demanda muy específica: pagar los gastos funerarios tras el deceso de un ser querido.

Entre 5 y 15 mil dólares es el monto estimado que deben de cubrir. Los familiares de los poblanos fallecidos, lo que en el actual contexto de la contingencia, que ha derivado en la pérdida 26.7 millones de empleos de acuerdo con el Departamento del Trabajo, se vuelve incosteable.

También lee: Que Dios los libre, porque sí va a estar feo: paisana en EU

Con tan sólo una promesa de repatriación de cenizas y una transferencia directa de mil dólares una vez que termine la crisis sanitaria, por ahora los deudos se atienen a las redes de apoyo, como la que representa la fundación Pies Secos.

“Lo hacemos más que nada porque nuestra comunidad vive una situación muy difícil; a veces no sólo pierden a un papá sino jefe de familia. Tenemos dos casos de familias completas donde murieron los papás, tres de sus hijos y hasta un suegro y una suegra. Lo que no hacemos entonces es apoyarlos en estos momentos difíciles, que puedan tener a su familiar aunque sea en cenizas”, cuenta Ricardo.

 

La esperanza, puesta en la reactivación económica

Aunque entre sus deseos se encuentra la posibilidad de que el Gobierno Federal reembolse a las familias parte de los gastos funerarios en los que han incurrido, Ricardo reconoce que la situación económica en México no es la más favorable, tomando en cuenta la propia fragilidad económica en la que nos encontramos, y el que todavía no hayamos alcanzado el pico máximo de la transmisión.

Con apoyos alimentarios e incluso transferencias directas por parte de los gobiernos de New York y New Jersey, asegura, los casi 850 mil poblanos que viven en esta zona soportan estoicamente el impacto económico de la crisis que desde hace tres semanas, impiden a la gran mayoría seguir enviando las remesas que sus familiares esperan con ansias del otro lado de la frontera.

“La preocupación es generalizada, pero lo que ya estamos esperando aquí es que se reactive la economía. Va a ir por etapas, pero ya en la primera semana de mayo van a abrir los negocios de forma paulatina (...) y eso va a servir de mucho, para generar recursos propios y empezar a enviar lo que se pueda a los municipios”, dijo confiado en que esta reapertura de las actividades sirva para mitigar las necesidades de las familias poblanas en ambos países.

 

 

  • URL copiada al portapapeles