Por pandemia, viven angustia por repatriar restos de paisanos
Actualmente los consulados están cerrados, los vuelos comerciales han sido reducidos; además, los hospitales y funerarias se desbordan.
En condiciones normales, cuando un migrante poblano fallece en Estados Unidos y sus familiares optan por la repatriación de los restos, los trámites hospitalarios, funerarios, de internación y otros gastos no contemplados se realizan en un lapso de entre 15 a 30 días. Con la pandemia, la angustia de los deudos se extiende de forma indefinida, explicó Ixelt Romero, titular del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) para El Popular, diario imparcial de Puebla.
“La labor que hacemos es de acompañamiento, lo que implica estar hablando continuamente con ellos, escuchar su pena y darles seguimiento y orientación respecto del procedimiento”. Con los consulados cerrados, los vuelos comerciales reducidos al mínimo, los hospitales y las funerarias desbordadas; además de las restricciones propias de cada estado, resulta difícil agilizar el proceso de repatriación de los restos. Incluso la posibilidad de recurrir a la llamada “Valija diplomática”, que se utiliza normalmente para transportar documentación oficial entre las representaciones diplomáticas y consulares, se encuentra suspendida por el momento.
“Ahorita no se puede (...) estamos sujetos a las medidas de confinamiento y la política interior de los Estados Unidos. Tiene que ser todo a su momento,” refirió. También lee: Comerciantes exigen minuta sobre reapertura del Centro Histórico El número de connacionales fallecidos en Estados Unidos por el Covid-19, especialmente en el Tri-State Area de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, va en aumento. En su último reporte, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla confirmó al menos 57 casos, siendo San Pedro Cholula y Atlixco los municipios con la mayor cantidad de migrantes muertos. La zona de la Mixteca es en donde más se concentra la problemática. Ixelt Romero aclaró que la diferencia en los registros que tiene el IPAM y la red de consulados se debe a que se requiere investigar primero los casos antes de poder confirmarlos.
Añadió que cada familia se encuentra en momentos diferentes del proceso. Mientras que unos ya pudieron llevar el cuerpo de su ser querido a las funerarias e incinerarlo, otros se encuentran a la espera de que se abra una oportunidad para reactivar el uso de la Valija diplomática, para recibir las cenizas en México. |