Rechaza ONU iniciativa para castigar fake news en Puebla

La reciente propuesta del diputado Gabriel Biestro fue calificada por la ONU como retroceso en la protección de derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como preocupante la iniciativa presentada en el Congreso de Puebla en el que propone castigar y elevar las multas a quienes difundan noticias falas sobre la pandemia del COVID-19.

“La ONU-DH manifiesta su preocupación por el contenido de dicha iniciativa, debido a que la propuesta para modificar ambos artículos resultaría un retroceso para la protección de los derechos humanos en caso de ser aprobadas”, señala el documento.

Después de un análisis a la iniciativa presentada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, de la fracción Morena, y la diputada Nora Merino Escamilla, del PES, señala que no existe ningún sustento legal para restringir la difusión y acceso a la información como lo plantea.

Además, señaló que la iniciativa podría resultar contraproducente a los fines de favorecer la difusión de información a la ciudadanía sobre la pandemia del Coronavirus.

La ONU consideró que aumentar las penas y ampliar el concepto de delito a la difusión de información no cuentan con un sustento legal para prevenir la pandemia en Puebla.

También lee: Reforma contra fakenews no busca censurar: Biestro

“De igual forma, la propuesta legislativa no sería proporcional a la naturaleza y alcance del riesgo sanitario, toda vez que la criminalización y elevación de penas con respecto a estas conductas no serían aptas para reducir los contagios, sino al contrario, podrían exponer a las personas a un mayor riesgo de contagio”, destacó.

La propuesta presentada en Congreso de Puebla establece como un castigo de 2 a 12 años de prisión a quien “use cualquier medio de comunicación, difunda noticias que hagan parecer como ciertas y produzcan alarma, terror a la población o un grupo o sector de ella, trata de menoscabar a la Autoridad Municipal y Estatal o presione a cualquiera de ellas para que tome una determinación”.

Dicha propuesta ha sido criticada por organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19.

  • URL copiada al portapapeles