Refuerzan medidas en Central de Abastos ante pandemia

Autoridades municipales realizan recorridos de sanitización en la zona, para evitar contagios.

 Luego que el secretario general de la Central de Abasto de Puebla, Armando Huerta Mejía, confirmó casos de COVID-19 producto de las actividades comerciales realizadas en el lugar, autoridades municipales y estatales acordaron más medidas de prevención.

Personal de Protección Civil y Gobernación Municipal acudieron al lugar para hacer un recorrido de verificación. En cuanto al Gobierno Estatal, se ofreció enviar una Unidad Médica Móvil para permanecer en el lugar para revisión de personas y se adquirieron termómetros para aplicarlos en los filtros que hay en este centro de abasto.

A la fecha se tienen confirmados al menos 15 trabajadores del inmueble dieron positivo al COVID-19, pero sin contar a familiares o personas ajenas que estuvieron en contacto con ellos.

En este sentido, detalló que uno de los infectados que permanece en el Hospital Ángeles será dado de alta en los próximos días tras irse recuperando satisfactoriamente de la enfermedad.

También lee: Central de abastos: 100 bodegueros y familias están contagiados de Covid-19

En entrevista, el secretario general aseveró que hace unas dos semanas empezaron a circular versiones de algunos posibles contagios, por lo que iniciaron un recorrido en las seis naves, tres circuitos, La Herradura (zona semejante a una central de abasto de menor tamaño), subasta grande y chica, área de flores y yerbas, así como la segunda sección, detectando así a bodegueros con los síntomas del nuevo coronavirus.

Son reales los contagios. Las cifras que tenemos son cinco en una nave, otros 5 y 4, son 10 – 14. En la nave A no hay ni uno sólo caso y en la F – G sólo ha habido un caso, por eso estamos hablando de no más de 15 infectados”, dijo.

Huerta Mejía dijo que en ningún caso la situación es crítica, una vez que algunos ya fueron atendidos en diferentes hospitales y otros más sólo cumplen con el aislamiento.

Sin embargo, señaló que este foco rojo provocó que se reforzarán las medidas sanitarias para garantizar el bienestar de todos los asistentes.

Explicó que esta situación fue circulada a través de un comunicado en redes sociales para demostrar la realidad del inmueble ante la pandemia, ya que no pretenden ocultar ningún tipo de información que pueda afectar la salud de los visitantes, así como de los más de 15 mil empresarios y trabajadores.

“Yo creo que en estos momentos alguien que oculte la información va en contra de la salud de todos, no se esconde nada y estamos informando lo que acontece”.

Indicó que tanto autoridades municipales y estatales se pusieron en contacto con el Comité de la Central de Abastos para brindar apoyo y evitar la propagación del virus, por lo que este jueves 7 de mayo trabajadores del gobierno de la ciudad realizaron una inspección para tener un panorama claro de la situación que enfrentan los comerciantes.

Mientras que el gobierno del estado ofreció una unidad médica móvil para atender a los trabajadores que presenten síntomas o tengan sospecha de que están contagiados, en tanto, los locatarios adquirieron termómetros de distancia en toda la central para identificar a posibles portadores del virus.

Por el momento, se descarta el cierre de las naves, pues todas las personas buscan llevar sustento a sus casas, además, dijo que aunque bajaron sus ventas hasta 50 por ciento, confían en que los poblanos regresarán a realizar sus compras al mercado, por sus bajos costos y calidad.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles