El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, no descartó que se promuevan amparos de agremiados en caso de que las autoridades ignoren su petición de reabrir 60 calles del primer cuadro de la ciudad que permanecen restringidas.

Advirtió que en caso de alargarse el periodo de cierre de negocios y de calles, necesitarán créditos bancarios para reactivar las micro y pequeñas empresas, que forman la mayoría de los negocios en el primer cuadro de la ciudad.

Detalló que el tema de revertir la situación del cierre de calles por la vía jurídica se encuentra en el escritorio del organismo empresarial, pero ahora están evaluando con los titulares de las demás cámaras de comercio para desarrollar la acción en conjunto. 

También lee: Buscan restringir espacios comunes en unidades habitacionales

“La verdad que el tema amparos es algo que lo estamos platicando, está en la mesa. Pero también estamos platicando con más líderes empresariales, para que en caso de hacerlo se haga en conjunto pero esperamos no llegar a eso; esperemos que nos asista la razón en lo que pedimos.”

Precisó que espera una respuesta favorable de las autoridades para evitar este proceso judicial, pues como nunca han sido afectados sin tener argumentos.

Aclaró que ojalá no sea necesario emprender el amparo, porque confía en que el Ayuntamiento comprenda la situación crítica que padecen miles de comercios que generan fuentes laborales y pagan impuestos.

Aseguró que los establecimientos del sector privado usan todas las medidas preventivas.

Recordó que hasta el momento han cerrado sus puertas de manera definitiva 300 unidades económicas de las 10 mil existentes.