Para los familiares de desaparecidos, la incertidumbre y la angustia exceden a la pandemia

En México hay más de 61 mil personas desaparecidas y 37 mil cuerpos sin identificar.

La madre de Tomás Pérez Francisco, desaparecido en la Sierra Norte de Puebla hace más de 30 años, murió sin volver a su hijo, sin escuchar su voz y sin abrazarlo por última vez, comparte Guadalupe Pérez Rodríguez respecto de su abuela María del Pilar.

La incertidumbre mata y la indiferencia también”, asegura al cuestionarse sobre la angustia de quienes, en medio de la contingencia sanitaria, llevan semanas o un par de meses inclusive sin poder ver a sus familiares; de quienes hasta ahora pueden sentirse, por un momento, en los zapatos de decenas de miles de personas que en el estado y el país entero, llevan meses, años o décadas sin ver a sus seres queridos.

También lee: Nada que celebrar este día: madres de desaparecidos

María Herrera, referente de la Brigada Nacional de Búsqueda y la Red de Enlaces Nacionales, ésta última integrada por 56 organizaciones y colectivos de 16 estados del país, aseguró que si bien está comprometida con todas las víctimas directas e indirectas de la desaparición, con su dolor y sufrimiento, lo está igualmente con aquellas personas que piensan que no les puede pasar.

En el encuentro virtual sostenido este 10 de mayo con motivo de la jornada de movilizaciones nacionales de madres de personas desaparecidas, María Herrera, quien busca a cuatro de sus hijos desde hace más de diez años, hizo un llamado a la sociedad en general para que tengan piedad de las madres, del sufrimiento contenido por ahora entre cuatro paredes.

El coronavirus nos tiene recluidas, encerradas, pero aun así desde estas cuatro paredes nuestros gritos siguen retumbando y gritando que nos hacen falta nuestros hijos”, comentó, haciendo eco de las manifestaciones en redes sociales replicadas en Puebla y otros estados.

Así también a los responsables de la desaparición, a quienes les dijo que están equivocados si piensan que sólo desaparecieron a una persona cuando en realidad dejaron hogares y vidas destruidas.

Si existe alguna posibilidad de que estén con vida que nos los regresen, y si ya les quitaron la vida, que tengan piedad y nos digan en dónde podemos ir a recoger sus restos para darles una sepultura digna”, refirió.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en un comunicado, recordó que son más de 61 mil personas las desaparecidas en nuestro país —dos mil 998 en Puebla—, y más de 37 mil cuerpos los que permanecen sin identificar.

La emergencia sanitaria, advirtieron, no puede traducirse en el abandono de la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que debe considerarse por lo que reste de la pandemia como una actividad esencial.

  • URL copiada al portapapeles