Persisten malos tratos hacia familiares de desaparecidos al interior del estado: colectivo

Denuncian que la violencia institucional no cede ante desapariciones, en particular de mujeres.

“Seguro se fue con el novio”, “Ya mañana regresa bien pachangueada”, los comentarios que los familiares de mujeres desaparecidas continúan recibiendo por parte de agentes del Ministerio Público al interior del estado, aseguró el Colectivo La Voz de Los Desaparecidos en Puebla.

Durante una sesión virtual del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, la fundadora del colectivo de familiares, María Luisa Núñez Barojas, comentó que si bien éste ya no es el caso de la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se encuentra en la capital, en el resto de los municipios la historia es la de siempre.

“En cualquier municipio las familias se siguen enfrentando a esos grandes obstáculos: a que tienen que pasar 72 horas, a que se fue con el novio (...) Lo digo de manera sutil, porque los tratan peor y cuando las familias insisten en presentar la denuncia, son violentadas por los mismos agentes del ministerio público”, dijo.

Uno de los casos que más preocupan al colectivo es el de Tecamachalco:

Se molestan cuando llegan las familias a presentar sus denuncias, cuando hay mamás que llegan obviamente eufóricas y exigen”, explicó María Luisa, quien recordó que los agentes del ministerio público tienen la obligación de recibir e investigar las desapariciones.

También lee: Aprueban realizar jornadas de supervisión a comercios

Cuando se acercan los familiares con esta información, agregó, los servidores públicos ofrecen un trato aún más déspota.

La desaparición de una persona, reiteró, es el acto más doloroso y lacerante que puede sufrir cualquier familia, sin embargo, cuando se trata de mujeres jefas de familia buscadoras, la carga es aún mayor, pues tienen que enfrentarse ya no sólo al desconcierto que la desaparición de sus familiares genera en ellas, sino a la violencia institucional y las afectaciones económicas y emocionales que trae consigo.

“¿Qué necesitamos? La solidaridad y la empatía de la ciudadanía. Nosotros, aunque sea a la distancia, ofrecemos a las familias acompañamiento a través de WhatsApp, Messenger o una llamada para irlos guiando, elaborando los escritos al Ministerio Público”.

Sin embargo, reconoce, ha sido la presión mediática y de organizaciones —incluso internacionales— lo que mejor ha funcionado hasta ahora para darle celeridad a los casos desaparición en la entidad, pues a los agentes estatales prefieren no seguir siendo exhibidos por los familiares.

  • URL copiada al portapapeles