Coneval pone la lupa en padrones sociales de Puebla

El puntaje más bajo en Puebla fue en el rubro de creación de listas de beneficiarios.

En Puebla, durante 2019, no se identificaron padrones de beneficiarios de programas sociales, ni difusión de los listados y tampoco se detectaron los objetivos específicos del área responsable, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el Informe de Pobreza y Evaluación 2020, disponible en el sitio de internet del organismo, se enfatizó sobre la debilidad estatal en esa materia.

Coneval realizó un diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación de las entidades federativas correspondiente al periodo 2011-2019, en el que obtuvo resultados de nueve elementos valorados.

En Puebla, el puntaje más bajo se observó en el rubro de “creación de un padrón de beneficiarios”, al registrar 62.5 por ciento.

El organismo destacó que en la norma vigente existen los lineamientos para la integración de padrones, pero lo consideró insuficiente.

“En la práctica, no se pudo identificar ningún padrón de beneficiarios,” sostuvo Coneval.

También lee: Costaron 21 mdp despidos de Moreno Valle y Gali Fayad

“Puebla podría mejorar su desempeño si actualiza sus padrones de beneficiarios e incluye información sobre el área responsable de integrarlos, el perfil de los beneficiarios, su domicilio geográfico, el programa del que reciben apoyo y el tipo de apoyo,” anotó.

En cuanto al rubro “difusión de información acerca de los programas de desarrollo social”, se expuso que si bien en el estado se difunde información sobre el objetivo de los programas, la población a la que se dirigen, la institución responsable, entre otros aspectos, no detectaron la difusión de la lista de los beneficiarios.

Coneval evaluó ese apartado con 87.5 por ciento de cumplimiento, por lo que consideró que de cumplir la observación, representará un área de mejora para Puebla.

La revisión más reciente corresponde al año 2019, que en el caso del estado correspondió tuvo tres mandatarios diferentes, tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

En el primer trimestre del año estuvo al frente de la entidad el morenovallista, Jesús Rodríguez Almeida, quien mantuvo en el gabinete a la mayoría de los integrantes del equipo nombrado por la panista.

Posteriormente asumió el poder de forma interina, Guillermo Pacheco Pulido, quien gobernó de marzo a julio de ese año.

En agosto de 2019 Miguel Barbosa Huerta tomó el gobierno estatal para completar el periodo 2018-2024 y trabajó con la estructura normativa existente.

Coneval no especificó en el informe correspondiente el momento del año en que se hizo la revisión de la normativa, programas sociales y listados de beneficiarios.

Sin embargo, destacó que el estado avanzó en la conformación de documentos normativos que permiten mayor, mejor monitoreo y evaluación de los programas sociales.

Por ejemplo, reconoció la Ley de Desarrollo Social estatal que especifica a la población prioritaria de la política en la materia, la existencia de programas, los criterios de asignación presupuestal y norma de difusión.

También enfatizó que Puebla cuente con lineamientos para la creación de programas nuevos y que para eso hay obligatoriedad de un diagnóstico.

En el ámbito de “monitoreo y evaluación”, no obstante, Coneval expuso que Puebla cuenta con un área de oportunidad y sugirió la realización de estudios, investigaciones o diagnósticos para identificar problemas de desarrollo social.

 

 

  • URL copiada al portapapeles