Diez mililitros de alcohol adulterado, suficiente para generar daños irreversibles: doctor

Experto explica qué pasa en el organismo al beber alcohol adulterado y cuánto tiempo tardan en presentarse los efectos.

La ingesta de hasta diez mililitros de metanol o etilenglicol, las sustancias que generalmente se utilizan en la elaboración de bebidas adulteras, son suficientes para generar daños irreversibles al organismo, señaló el doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

“En principio, ingerir este tipo de bebidas nos puede ocasionar desde una hepatitis aguada (inflamación del hígado) hasta una cirrosis fulminante, ya que estas sustancias, que suelen emplearse como anticongelantes para coches, no pueden ser metabolizadas por el hígado. Una pancreatitis aguda (inflamación del páncreas), por otro lado, es mortal en la mayoría de los casos,” explicó para El Popular, diario imparcial de Puebla el doctor López Villalobos.

Al no ser metabolizados por el hígado, éste lo envía directamente a los riñones para que lo elimine; aunque continúa intoxicando al cuerpo. Los riñones, al desconocer la sustancia, son incapaces de eliminarla, lo que provoca que colapsen eventualmente.

El daño puede ser aún mayor, pues la toxicidad es tal que afecta al sistema nervioso central, provocando convulsiones, coma y hasta la muerte. En el mejor de los casos puede generar ceguera irreversible y secuelas neurológicas como epilepsia, cuadriplejia y estado vegetativo, al verse afectado el sistema nervioso. 

También lee: Suman 70 fallecidos por alcohol adulterado en Puebla

El médico aseguró que la dosis que genera los daños antes descritos es de diez a 200 mililitros, mismos que pueden ser absorbidos rápidamente por el organismo. Comentó que la bibliografía indica un promedio de 24 horas, aunque la experiencia documenta casos que no necesitaron más de treinta a sesenta minutos para la manifestación de alguna de las secuelas de la ingesta.

Explicó que las 96 intoxicaciones y 70 muertes por alcohol adulterado que registran las autoridades estatales se deben, en parte, a la facilidad de elaboración de estas bebidas, tradicionalmente puestas a la venta en comunidades rurales y que en recientes fechas se ofertan en zonas urbanas.

“Hay mucha gente que se dedica a preparar bebidas alcohólicas en casa y tienen algunas recetas que no sabemos ni cómo son. Llegan a fermentar hasta alcohol de caña con mecate y con alumbre, un tipo de mineral (cristal de sulfato) que entre otros tiene usos cosméticos y artesanales y caseros.”

El metanol o alcohol de madera se usa por su parte como disolvente orgánico de esencias, resinas, síntesis de colorantes, fabricación de plásticos, colas y barnices, así como carburante; el etilenglicol es mejor conocido por usarse anticongelantes de automóviles.

 

  • URL copiada al portapapeles