Temporada de lluvias amenaza a 400 casonas

La autoridad municipal no puede desalojar a los habitantes, por lo que les pide realicen mantenimientos para evitar tragedias.

Al menos, 400 casonas afectadas por el sismo de 2017 y que no han sido intervenidas por los dueños, se encuentran en riesgo está temporada se lluvias.

Cada año, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos notifica a los propietarios para dar mantenimiento a los inmuebles, retirar escombros de los techos y limpiar todas las salidas de agua para evitar su acumulación, pues bajo estas condiciones hay más peligro de derrumbes.

La actualización que realizó la administración municipal, en 2019 se contaba con 510 inmuebles visitados, de los cuales 44 cuentan con losas colapsadas, 230 con daños en acabados y fachadas, 36 con abundante vegetación parásita, 8 con muros de carga dañados y 97 con necesidad de restitución de pintura de fachadas.

Del total de las casonas, se observaron 400 nuevos que no estaban identificados en el anterior levantamiento del sismo, encontrando 68 con daños severos, losas colapsadas y 161 con afectaciones de menor grado.

También lee: Lineamientos federales no afectan a la Agencia Estatal de Energías en Puebla

Es por ello, que al no tener facultades la autoridad municipal para desalojar a los habitantes de estos lugares, es que el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, pidió a los dueños retirar los escombros de los techos e iniciar con la impermeabilización para evitar accidentes.

 “Se pueden impermeabilizar los techos, hay tiendas abiertas donde se vende suministros para la construcción, son lugares esenciales. Recomendamos que se quiten los cacharros, los pesos que no tengan nada que hacer en los techos de las casas para no seguirlos dañando”, dijo.

El titular de la dependencia afirmó que la Secretaría de Protección Civil no ha dejado de trabajar, y sigue notificando a los dueños de las casonas para que les den mantenimiento preventivo durante esta etapa del año donde se intensifican las precipitaciones pluviales.

 “De las casonas dañadas por el 2017, se siguen notificando, pero no hemos dejado de trabajar. Seguimos haciendo notificaciones principalmente que hagan mantenimiento de sus casas, es difícil que lo haga en la parte exterior”.

El funcionario municipal precisó que estas casonas ya no son habitables, por lo que se ha impedido el ingreso de personas al lugar, ya sea porque fueron rentados los espacios o porque personas en situación en calle ingresen a ellas.

Resaltó que entre los principales riesgos que presentan estos inmuebles, es el desprendimiento de acabados, fallas estructurales internos o en su caso el colapso de los techos.

  • URL copiada al portapapeles