Covid genera una crisis en el sector automotriz en Puebla

La apertura representa un riesgo de desborde en el sistema hospitalario, pero podrían romperse las cadenas de proveeduría hacia Norteamérica.

Cada día que se extiende la cuarentena, el sector automotriz deja de producir alrededor de 10 mil vehículos ligeros en todo el país; mientras que Audi y Volkswagen deja de producir mil 800 unidades, tomando en cuenta la producción generada en abril de 2019.

Aunque se tenía previsto que la industria fuese reactivada este 1 de junio, un decreto del gobernador frenó el proceso de reapertura de este sector, y del ramo de la construcción, por considerar que “no existen condiciones para reanudar actividades”.

En comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Puebla aseguró que la inactividad provocada por la contingencia sólo pone en riesgo los puestos de trabajo que genera la industria automotriz.

En el propio decreto se estima que 159 mil 942 personas dependen de la industria automotriz y del sector de la construcción.

La decisión del Gobierno de Puebla, consideró por su parte la representación de la Confederación Patrona de la República Mexicana (Coparmex), significa una “oportunidad perdida” para la industria.

También lee: Defiende Volkswagen su reactivación para el 1 de junio

Desde el 14 de mayo, fecha de publicación del acuerdo de la Secretaría de Salud, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) advertía sobre el riesgo que implicaría retrasar la reactivación del sector, ya que México —y en especial los estados que dependen de la industria— podría perder el estatus de “socio confiable” de Estados Unidos, en donde empresas como Fiat Chrysler Automobile, General Motors y Ford Motor reanudaron operaciones desde el lunes pasado.

La industria automotriz representa el 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla y el 40 por ciento de su PIB manufacturero, además de que es en sí misma un sector clave en el contexto de la entrada en vigor del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), toda vez que a decir de la AMIA, hasta el 40 por ciento del valor de un auto fabricado en Estados Unidos está compuesto de autopartes provistas por pantas mexicanas.

El mayor temor de la industria, en ese sentido, es que se rompan las cadenas de proveeduría hacia la región de Norteamérica en caso de no reiniciar sus actividades oportunamente para atender la demanda creciente que comenzará a generarse.

Sin embargo, esta necesidad choca de frente con los datos de salud, y es que al 21 de mayo, de acuerdo con Salud del estado, se registran mil 858 casos positivos a COVID-19 y 355 defunciones; a decir de Salud federal, dos mil 15 casos acumulados y 251 decesos.

 

  • URL copiada al portapapeles