Covid-19 deja 34.4 toneladas de residuos peligrosos

La estimación se hace con el número de pacientes infectados hospitalizados, la generación per cápita de residuos sólidos por Covid-19 y la estancia.

Covid-19 deja 34.4 toneladas de residuos peligrosos
Karen ROJAS | En Puebla existe una sola empresa autorizada para los desechos. Covid-19 deja 34.4 toneladas de residuos peligrosos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Entre 34.4 y 37.8 toneladas de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) se han generado en la atención de pacientes Covid-19 en el estado, considerando que al cierre del 27 de mayo —de acuerdo con cifras federales— mil 147 personas han tenido que ser hospitalizadas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó para El Popular, diario imparcial de Puebla que si bien no contaba con la información precisa, sí se podía realizar una estimación considerando tres variables: el número de pacientes infectados que han requerido hospitalización (46.66 por ciento del total); la generación per cápita de residuos sólidos por Covid-19, que es de dos a 2.2 kilos al día por paciente; y la estancia promedio de una persona hospitalizada; es decir, 15 días.

En Puebla, de acuerdo con la Semarnat, existe una sola empresa autorizada para la recolección y transporte de RPBI (en Tehuacán), y dos para para su almacenamiento o acopio temporal (en Huejotzingo y Tehuacán).

También lee: Regidores piden reorientar 15 mdp durante la contingencia

Sin embargo, no existen empresas autorizadas para el confinamiento o incineración de éstos, situación advertida el 18 de mayo pasado, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un centro de acopio en el municipio de Cuautinchán, a 5 kilómetros de la capital del estado.

De acuerdo con la Profepa, el centro de acopio prestaba los servicios de incineración y esterilización de residuos sin autorización. El inmueble, detalló en un comunicado, no contaba siquiera con las medidas adecuadas para su almacenamiento, las cajas de refrigeración no funcionaban y rebasaban su capacidad, se encontraron residuos fuera del almacén —en el suelo, a cielo abierto—, y derrames de líquidos corporales, incluyendo sangre.

Una denuncia penal por el delito de gestión ambiental fue interpuesta por la Profepa ante la Fiscalía General de la República (FGR). La empresa fue clausurada de forma temporal y aproximadamente 6 mil metros cúbicos de RPBI tienen que ser dispuestos adecuadamente para otras empresas autorizadas.

La Semarnat apuntó que en condiciones normales, la generación promedio por paciente es de 0.21 kilogramos. Considerando las mil 482.5 toneladas de residuos peligrosos biológico-infecciosos generadas en el estado desde el 2004 hasta el mes de abril de 2020, se generan 0.25 toneladas cada 24 horas, en condiciones normales. En los tiempos de Covid-19, considerando los 694 casos activos reportados por la Secretaría de Salud estatal hasta el 28 de mayo y el pico del contagio, se generan al día entre 1.3 y 1.5 toneladas de desechos.

 

¿Qué son los RPBI?

De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos son todos aquellos materiales que se utilizan en la atención médica y que contienen agentes biológico-infecciosos. Es decir, cualquier microorganismo que sea capaz de producir enfermedades. También se incluyen en esta definición los virus que por su capacidad para replicarse pueden provocar padecimientos como el Covid-19.

Debido a la potencialidad que los RPBI tienen para causar efectos nocivos a la salud y al ambiente por sus niveles de concentración, éstos tienen que ser esterilizados, desinfectados químicamente o incinerados por empresas autorizadas por la Semarnat.

Entre los residuos se encuentran la sangre, los cultivos y las cepas de agentes biológico-infecciosos utilizados en el diagnóstico e investigación; los tejidos, órganos, recipientes, materiales de curación y desechables; los objetos punzocortantes como jeringas, agujas y bisturíes, así como otros materiales desechables que contengan esputo (flema), secreciones pulmonares y sus contenedores.

A nivel nacional existen 39 empresas autorizadas para prestar servicios de recolección y transporte, con una capacidad de 795.25 toneladas por viaje. Existen otras 36 de almacenamiento y acopio, con una capacidad de 18 mil 867.33 toneladas por año; 35 de tratamiento, con 395 mil 76.45 toneladas por año; y 19 de incineración, con 117 mil 519.96 toneladas por año.