Restauranteros no abrirán hasta el cambio de semáforo
Los restauranteros no podrán atender a clientes en sus instalaciones pero sí pueden continuar con el servicio para llevar.
El Ayuntamiento de Puebla impedirá que se violen las restricciones establecidas por el gobierno federal para la reactivación de establecimientos, hasta que no mejore la emergencia sanitaria. Los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que intentaron reabrir sus establecimientos el pasado lunes, sólo podrán otorgar sus servicios para llevar, y no instalando mesas en terrazas o al aire libre. La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco consideró que no hay condiciones para la reapertura de los negocios que ofrecen comida en sus instalaciones.
Indicó que es responsabilidad del Ayuntamiento de Puebla mantener las restricciones actuales, para evitar el aumento de contagios por Covid-19 en la capital. También lee: Descartan sindicatura conflicto legal con CycloShareIndicó que a pesar de que el sector restaurantero quiere implementar medidas sanitarias en sus locales, la realidad es que se pondría en riesgo a la población. Precisó que el gobierno estatal ha marcado la pauta a través de decretos sobre la paulatina activación; sin embargo, también señaló que por el momento no es oportuna la reapertura de este sector, hasta que el semáforo no cambie. “Ya confirmó el estado que los establecimientos deben permanecer cerrados y seguir operando con el servicio para llevar, hasta que no haya un cambio en el semáforo de los contagios.” Rivera Vivanco destacó que el Ayuntamiento de Puebla es una autoridad sanitaria auxiliar, por lo que la coordinación debe estar acompañada, buscando impedir la propagación del virus. Admitió que al momento no hay una indicación oficial sobre la autorización para la reapertura de los establecimientos, por lo que las restricciones para el sector restaurantero se mantendrán como hasta ahora. “Estamos colaborando de manera coordinada. No se tiene información de que grupos empresariales tengan la autorización del estado, por eso nos toca invitar a los establecimientos a cerrar nuevamente sus lugares.” Añadió que el decreto actual sigue vigente, y una vez que cambien las circunstancias se tomará una decisión con base en la nueva normalidad. Aclaró que hasta no haber un cambio en las estrategias sanitarias se permitirá la apertura de los negocios de comida, pero ya en mejores condiciones que permitan la aplicación de medidas sanitizantes, reducción de mesas y clientes, entre otras.
La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos mantendrá las revisiones, para restringir cualquier actividad no esencial. |