Fotorreportaje: 107 días de pandemia en Puebla

Confinamiento, distancia social, uso de cubrebocas, son las medidas más socorridas durante la pandemia que se cumplen a medias.

Hoy El Popular, diario imparcial de Puebla muestra las imágenes de mayor relevancia de la vida pública y social en el estado desde el inicio de la suspensión de actividades comerciales, industriales y educativas, a fin de observar la evolución del comportamiento social y gubernamental.

Transcurridos 107 días desde que los primeros poblanos salieron rumbo a sus casas para realizar el llamado home office, miles de personas aceptaron mantenerse bajo resguardo en sus domicilios mientras otros, obligados por la necesidad de un ingreso, tuvieron que continuar con sus salidas.

Otros más, despreocupados, negligentes, con pleno desconocimiento de la situación, mantuvieron actividades no esenciales como reuniones familiares, fiestas y torneos deportivos en barrios.

También lee: Observan tendencia constante en delitos en Puebla

También en los mercados vimos alta movilidad. Primero sin ninguna medida básica de seguridad sanitaria, hasta que la Central de Abasto se identificó como uno de los primeros puntos con presencia del SARS-CoV-2.

De ahí, La Acocota, Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Zaragoza y muchos otros más, con apoyo de comerciantes, implementaron medidas como filtros de ingreso y uso obligatorio de cubrebocas.

Las autoridades, desde su ámbito de competencia, también aportaron para tratar de mitigar los efectos de la pandemia.

En la ciudad de Puebla, por ejemplo, determinaron el cierre a la circulación vehicular del primer cuadro —en el Centro Histórico—, junto con más de mil 500 establecimientos localizados en el mismo polígono.

También bajaron la cortina locales en plazas comerciales y los restaurantes se conformaron con abrir su servicio a domicilio y para llevar.

El gobierno estatal, en tanto, con más de ocho decretos, entre ellos la aplicación del programa temporal Hoy No Circula, y aquel que determinó la suspensión de la industria manufacturera, también aportó para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

No obstante, empresas como Volkswagen y Audi, las dos más importantes en la entidad, comenzaron a movilizarse.

Más de 150 mil empleados alrededor de las dos compañías automotrices y sus proveedoras, en busca de recuperar el tiempo perdido aplican medidas estrictas de seguridad sanitaria, a fin de reanudar la producción sin descuidar la salud de sus trabajadores.

Las instituciones educativas volverán a las aulas hasta inicios de agosto, con la probabilidad de que muchas reinicien con una combinación de clases presenciales y virtuales.

Ésa es la ruta de la pandemia en Puebla. Aquí las imágenes, lo que hemos visto pasar de marzo hasta junio.
















  • URL copiada al portapapeles