Queremos trabajar: grito de auxilio de empleados en Puebla

Los trabajadores aseguran que los establecimientos del corredor gastronómico de San Francisco cumplen con las medidas sanitarias para reabrir.

Queremos trabajar: grito de auxilio de empleados en Puebla
Ale CAMACHO | Aseguraron que están cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria. Queremos trabajar: grito de auxilio de empleados en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con la consigna: “Queremos trabajar, queremos trabajar”, cientos de empleados de diferentes unidades económicas de la entidad, exigieron a las autoridades su apoyo para retomar sus fuentes de trabajo.

Muchos han tenido que recurrir a préstamos, vender comida en la calle y hasta recibir apoyo económico de sus familias.

Guillermina Rebollar Gálvez, trabajadora en restaurantes del corredor gastronómico del Paseo de San Francisco, lleva más de 100 días padeciendo las consecuencias de la contingencia por Covid-19.

En entrevista, reconoció que la situación en establecimientos del Paseo de San Francisco es grave porque sólo tienen esta semana para mantener sus empleos.

También lee: Sector hotelero sobrevive con ventilador artificial: Domínguez Gabián

Indicó que su economía ya llegó a su límite, pues se han endeudado o han sido apoyados por familiares para aguantar lo más posible estos tiempos de crisis.

“Somos trabajadores de muchos años en este corredor. Ya nos estamos quedando sin dinero y sólo podemos aguantar una semana más, es un grito de auxilio, déjenos trabajar.”

Aunque mencionó que no han recurrido a despidos de trabajadores, el apoyo de 25 mil pesos otorgados por las autoridades ya se terminó en el pago de la nómina, por lo que en caso de no reactivar su economía tendrán que prescindir de sus empleados.

Hemos respetado las fuentes laborales, pero ya no podemos mantenerlos más tiempo. Las autoridades no están pensando en nosotros, si llegamos a despedir a alguien, hasta denuncias nos van a llover, no es justo porque hemos hecho lo necesario para sobrevivir.”

Rebollar Gálvez afirmó que los establecimientos de la zona gastronómica están cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria y se tienen las condiciones para reactivar sus servicios en los próximos días, pero requieren del apoyo de las autoridades.

Lamentó que, en lugar de recibir apoyo, ahora hay una campaña de clausuras de establecimientos sin tomar en cuenta sus necesidades y los riesgos de un cierre definitivo de establecimientos.

“Es injusto que mientras a nosotros nos persiguen y clausuran, hay otros sectores como el informal que son tolerados y sin ninguna restricción.”

Señaló que no hay más tiempo de espera para reabrir sus negocios, pues de lo contrario, la afectación será irreversible.