No es tiempo de pensar en lo económico, sino en la salud: Gustavo Ariza

Los establecimientos que pensaban reabrir el próximo 6 de julio no podrán hacerlo, pues de lo contrario se procederá a su cierre inmediato.

La ola de contagios alcanzados en la entidad ya supera los 6 mil 700 casos en la capital poblana. Por ello, los establecimientos que pensaban reabrir el próximo 6 de julio no podrán hacerlo, pues de lo contrario se procederá a su cierre inmediato.

"Por el nivel de contagios que hay en la capital no es momento de pensar en lo económico, sino en la salud no solo de los trabajadores, de los consumidores en negocios,” lo declaró el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, tras el amago de las cámaras empresariales de activar sus servicios la siguiente semana.

En entrevista, aclaró que las restricciones de la pandemia no son un capricho de la autoridad estatal o municipal, sino una instrucción del gobierno federal porque el semáforo de alerta sanitaria no ha cambiado a naranja en la entidad.

Indicó que las actividades no esenciales no están contempladas dentro del semáforo rojo, sino hasta que se den las condiciones en la baja paulatina de contagios por Covid-19.

"No es un capricho de nosotros, ni del gobierno estatal. Las indicaciones federales son muy claras y si los empresarios no lo quieren entender van a poner en riesgo a los clientes y trabajadores. Eso no tiene precio aunque ellos lo vean como un negocio".

También lee: Aumenta 60% venta de cubrebocas en farmacias de la capital

Añadió que a pesar de estar certificados por el IMSS y hayan tomado cursos de capacitación para efectuar todas las medidas sanitarias, el riesgo sigue siendo muy alto, toda vez que una sola persona asintomática en un espacio pequeño que entren contacto con otros clientes o trabajadores eleva el nivel de contagio al máximo.

"Podrán tener todas las medidas sanitarias, sus cursos, micas, cubrebocas, todo lo que sea, pero si un cliente llega a sus establecimientos, está contagiado pero es asintomático, va a desencadenar una contaminación masiva, eso no lo entienden".

Ariza Salvatori puso como ejemplo el caso de la apertura de Volkswagen, que aún con todas sus medidas y monitoreo de trabajadores ya registró una muerte y una ola de contagios por coronavirus, situaciones que no estaban contempladas.

"Nosotros entendemos su desesperación pero la realidad es esa. No pueden reiniciar operaciones. Las personas no han entendido la gravedad de esto y siguen haciendo actividades a pesar de los trabajos que hemos realizado para impedirlo".

Aclaró que si los establecimientos abren serán cerrados de inmediato, y si proceden a interponer amparos los van a perder porque se trata de un decreto nacional que debe acatarse.

El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos precisó que el costo social que va a traer a los empresarios abriendo sus espacios es la provocación de muertes por contagios, al fomentar el rompimiento del confinamiento de los poblanos.

"Con 30 días de anticipación a la pandemia se les pidió se prepararán antes de alcanzar los niveles de contagios que hoy se tienen en la capital, pero no atendieron el llamado y mantuvieron sus espacios abiertos".

El funcionario llamó a los presidentes de las diferentes cámaras a guardar la calma, a no generar conflicto y a mantener la pausa lo más posible hasta que se modifique el semáforo epidemiológico.


  • URL copiada al portapapeles