Morena echa abajo el fuero en Puebla peeero PRI, PAN y PRD se abstuvieron de votar

La oposición se dijo a favor de la reforma, pero en contra del dictamen presentado. El PAN lo calificó de simulación y el PRI acusó de fines políticos.

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la eliminación del fuero constitucional, después de una discusión de más de seis horas que polarizó las opiniones de los diputados de los diferentes partidos políticos.

Morena votó a favor, mientras que el PRI, PAN y PRD se abstuvieron de votar. El diputado sin partido Héctor Alonso Granados fue el único que se mostró en contra.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada del PAN y presidenta de la Mesa directiva del Congreso, mencionó que su partido está a favor de la eliminación del fuero pero no del dictamen presentado, ya que permite la permanencia de funcionarios acusados de delitos en sus puestos.

Acusó de simulación a la iniciativa y mencionó que la reforma le otorga al Congreso la facultad de decidir si se encarcela al funcionario –en caso de delitos culposos–, y eso no permite el principio de equidad procesal.

Reafirmó su posición en la segunda votación –luego de que la primera fuera invalidada por una confusión en los resultados– y votó en contra de la reforma, al igual que sus compañeros de partido.

El diputado Javier Casique Zárate, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que la eliminación del fuero puede ser utilizado como una ariete político que vaya en detrimento de las libertades individuales. También explicó "se presta para la interpretación de la constitución a conveniencia"; por lo que su voto fue en abstención.

El diputado José Juan Espinosa indicó que "si se aprueba como viene se acabará el fuero pero no la corrupción", y se abstuvo de votar.

Héctor Alonso también se pronunció y votó en contra de la aprobación de la reforma.



  • URL copiada al portapapeles