En comisiones, Congreso aprueba dictamen que prohíbe la propaganda electoral en espectaculares

La reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla busca disminuir la contaminación visual y la producción basura en cada votación.

La prohibición de publicidad electoral en espectaculares, pantallas, transporte público, bardas, portadas de revistas, páginas de periódicos, así como elementos de equipamiento urbano, está cada vez más cerca de ser realidad luego de que el Congreso de Puebla aprobó en comisiones el dictamen que impide la colocación de dichos anuncios.

Durante la sesión virtual que reunió a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Transporte y Movilidad se aprobó la iniciativa, propuesta por el gobernador del estado Miguel Barbosa hace unas semanas.

El dictamen reforma la fracción IV del artículo 232, y la adiciona la fracción IV bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

La reforma fue discutida por los diputados, quienes se mostraron a favor de disminuir la contaminación visual y la producción de residuos.

Algunos diputados, como la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, hicieron un llamado a también contemplar la publicidad gubernamental. Su propuesta de reforma al dictamen fue desechada, por lo que se abstuvo de votar.

El panista Oswaldo Jiménez refirió que la prohibición de publicidad electoral en los espacios mencionados "le quita a la ciudadanía el derecho de conocer la oferta política".

Nora Merino Escamilla recordó que en 2014, el exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle gastó 330 millones de pesos en publicidad oficial, y calificó de importante la medida para evitar el "gasto desmedido en aspiraciones personales".

“Ojalá todos se ensucien los zapatos visitando sus distritos y hablando con la gente. Los espectaculares y las bandas no dan votos, si no la gente que le dio la mayoría a Morena y PES," señaló.

La iniciativa será sometida a votación en el pleno y en caso de ser aprobada representará una disminución en la contaminación visual, de acuerdo a los diputados que votaron a favor del dictamen.



  • URL copiada al portapapeles