Regidores califican de “ocurrencia” la decisión de cerrar las calles del centro de Puebla

Regidores del G5 criticaron las medidas implementadas por el Ayuntamiento para la pandemia del Covid-19.

Para los regidores del G5, Edson Cortés Contreras, Rosa Márquez y Martha Ornelas, el cierre de 60 manzanas del centro histórico que se implementó desde el pasado 20 de abril, fue una ocurrencia del Ayuntamiento de Puebla ante la falta de estrategias para combatir los contagios por Covid-19 en la capital.

Así lo aseguraron, en conferencia de prensa virtual, al afirmar que las estrategias de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco durante la contingencia sanitaria han carecido de fundamentos.

El coordinador del G5, Edson Cortés Contreras criticó el cierre de algunas calles del centro histórico al transporte público y privado, pues en ningún momento hubo una justificación técnica que permitiera una disminución en contagios de Covid-19.

El regidor, precisó que esta estrategia fue fallida desde el primer momento de su aplicación, toda vez que no había una razón técnica o científica que garantizará que esto bajaría el número de contagios del virus en las personas.

Incluso, dijo que acrecentó la crisis económica de algunos negocios esenciales que aún permanecen abiertos.

“Es una estrategia sin planeación ni justificación técnica y generó mayor crisis económica a los comercios”.

Por ello, consideró que ahora con el anuncio de la reapertura parcial de tres accesos al primer cuadro de la ciudad tampoco ayudará a controlar la pandemia o al comercio establecido que está en fase crítica económica.

Al mismo tiempo, lamentó que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco no cuente con una estrategia real de reactivación económica en beneficio de los sectores afectados en sus ingresos por 115 días.

Sobre la reducción de ambulantes de la que hizo referencia el secretario de gobernación René Sánchez Galindo, Cortés Contreras aseguró que ha perdido toda credibilidad porque no hay disminución, sino al contrario, los informales trabajan a placer a lo largo de toda la ciudad, no solo en el centro histórico.

“Ha perdido credibilidad porque el comercio en vía pública en centro histórico, zona de monumentos, pero también en hospitales, escuelas y unidades habitacionales ha crecido”.

Al final, los regidores del G5 exigieron a la alcaldesa de Puebla y sus funcionarios a dejar las ocurrencias para atacar el problema de fondo.

 

  • URL copiada al portapapeles