¡Cuidadito con tu comentario! Políticos que incurran en violencia política de género no podrán aspirar a otras elecciones

Solo hubo un diputado que se opuso a la reforma electoral, se trató de Héctor Alonso.

El congreso de Puebla aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política del Estado que aseguran la paridad de género en todos los cargos públicos de elección popular y en los organismos públicos descentralizados.

“La aprobación de la reforma es el pago de una deuda histórica con las mujeres,” explicó Tonantzin Fernández.

La minuta será enviada a los 217 municipios para ser ratificada por la mayoría de los ayuntamientos, y una vez publicada en el Diario Oficial del Estado podrá aplicarse en las elecciones de 2021 en el ámbito municipal, en cuanto al estatal será hasta las elecciones de 2024.

Además, avalaron por mayoría, reformas que impiden poder participar en elecciones a candidatos o aspirantes que incurran en violencia política contra las mujeres en razón de género.

La reforma estipula que funcionarios públicos que incurran en violencia de género serán separados del cargo, partidos políticos pueden perder su registro y el 50 por ciento de sus prerrogativas.

Por otra parte, con 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención, dieron luz verde a las reformas que suprimen las diputaciones locales de primera minoría, conocidas como “gran perdedor”, con ello, la Reforma Electoral sumó otro punto aprobado.

La diputada Rocío García Olmedo defendió la reforma alegando que “garantiza la paridad horizontal y vertical en la vida política”, un punto que ella defendió desde la Comisión de Igualdad del Congreso local.

Hasta el cierre de esta edición faltaban por debatir dos temas, uno sobre la prohibición para que se suba propaganda en especulares y transporte público y la modificación legal que permitiría al Poder Legislativo intervenir el Órgano de Control del Instituto Electoral del Estado y la Unidad de Fiscalización del organismo.

  • URL copiada al portapapeles