Niega Barbosa haber recibido soborno de Lozoya por Reforma Energética

El mandatario poblano asegura que durante su cargo como senador no tuvo contacto con el exdirector de Pemex.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta negó la existencia de acuerdos económicos o siquiera acercamiento personal con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, como parte de un entramado de corrupción para aprobar la Reforma Energética.

“Estoy limpio, nunca el peñato, cuando yo fui senador, me dio ninguna cantidad de dinero, nunca, jamás,” arremetió ayer el mandatario, al inicio de su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo estatal se deslindó del otrora funcionario federal, detenido en Madrid, España, quien volverá a México para responder ante la justicia por los presuntos sobornos de Odebrecht.

En el contexto de ese caso, el periódico Reforma hizo alusión a que Lozoya Austin tendría grabaciones de políticos que ayudaron a la aprobación de la Reforma Energética y, a cambio, recibieron beneficios económicos.

También se difundió una versión a través de la columna del periodista Raymundo Riva Palacio, que hizo alusión el gobernador.

En la cual se explica que entre los legisladores participantes en las negociaciones se encontraba Barbosa Huerta, pero sin atribuirle responsabilidad.

El mandatario comentó que nunca tuvo como senador ninguna plática o entrevista con Emilio Lozoya, ni personal ni telefónica.

“Jamás lo visité en sus oficinas de Pemex, jamás me visitó en las oficinas del Senado de la República, jamás; nunca instruí a nadie para que mi nombre hiciera contacto con él, jamás, lo quiero dejar claro.”

“Todo es falso, o ajeno a mí, estoy limpio poblanas y poblanos, su gobernador es un gobernador honesto,” sostuvo.

Aseguró que lo que se atribuye en ese dicho, o en la columna, es que allá en el mes de marzo en un viaje internacional, en el Reino Unido, hubo un contacto entre Lozoya y él, “en donde me dijo que estaba resuelto el tema de mi hermano y estaba resuelto el otro asunto; dice Emilio ahí que yo tuve un comportamiento de no saber que me estaba planteando, y que entonces, él podía suponer que probablemente habían usado mi nombre y que yo no supiera que es lo que hubiera ocurrido”.

“Que un asesor mío, sin mencionar el nombre ni su descripción, habló a las oficinas de Pemex y pidió dinero, que cuando Lozoya le consultó a Luis Videgaray, dijo si, accedan, y que el chofer de Emilio citó a mi asesor afuera del Senado, le entregó un millón de pesos, y que iba borracho, y se enojó y porque decían que era un millón y medio de pesos,” detalló.

  • URL copiada al portapapeles