Se deslinda Secretaria Salud de venta de cubrebocas con informales

La Secretaría señaló que no tiene injerencia en regular la venta de cubrebocas en las calles.

Desde hace más de tres meses que comenzó la pandemia del coronavirus en el estado de Puebla, se disparó la comercialización de los cubrebocas, tanto en la economía formal e informal.

En las calles del territorio poblano se observa la venta de artículos de higiene y protección personal como cubrebocas, gel antibacterial y caretas; productos que han sido catalogados importantes para evitar contraer el virus del Covid-19.

Tanto en el comercio formal como informal se ofrecen cubrebocas hechos de tela, neopreno, máscaras de luchadores y de colores múltiples; los informales ofrecen costos que van desde los 10, 20, 30 y hasta 70 pesos según el estilo y material del producto.

Sin embargo, existen dudas de su protección de acuerdo al material realizado; según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los cubrebocas de alta eficiencia, mejor conocidos como mascarillas N95 o KN95, tienen hasta un 98 por ciento de seguridad donde ninguna partícula menor a cinco micras de espesor va a tener contacto con las vías aéreas.

Menciona que el mito que se tiene que eliminar es que los cubrebocas hechos en casa no sirven, ya que no pasan por una certificación de calidad como los de grado quirúrgico hechos con una tela especial donde no pueden filtrarse partículas con dimensiones mayores a cinco micras.

No obstante, la Secretaría de Salud en la entidad se deslindó de los productos que ofrecen en el mercado informal, y de acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, para la parte formal se cuenta con un departamento que es la Dirección contra Riesgos Sanitarios.

“Ellos se encargan de verificar la eficiencia de los cubrebocas”, explicó el funcionario estatal.

Sin embargo, en cuanto a los productos que se ofrecen en la informalidad, dijo “nosotros no tenemos injerencia y quedaría en el municipio”.


  • URL copiada al portapapeles