Seis posgrados refrendan su permanencia en el PNCP

De los 67 programas de posgrado incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), nueve son de competencia internacional.

Seis programas refrendaron su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una vigencia de cuatro y cinco años. Con ello, se reconoce su calidad y pertinencia.

En total son 67 los adscritos a este sistema, de 90 que conforman la oferta educativa de la Institución en este nivel.

Se trata de los doctorados en Ciencias (Microbiología), en Ciencias (Materiales), en Investigación e Innovación Educativa y en Sistemas y Ambientes Educativos; la Maestría en Ciencias (Física) y la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica.

Rosario Hernández Huesca, directora General de Estudios de Posgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), destacó el incremento constante del número de posgrados de la BUAP en el PNPC: 54 en 2014; 57 en 2015; 60 en 2016 y 2017; y 67 en 2018 y 2019.

De los 67 programas de posgrado incluidos en el PNPC, nueve son de competencia internacional, el nivel más alto: las maestrías en Estética y Arte, en Sociología, en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, en Ciencias (Física), en Ciencias (Física Aplicada), en Ciencias (Matemáticas) y en Ciencias (Materiales); así como los doctorados en Ciencias (Física) y en Ciencias (Física Aplicada).

Cada año, cerca de 20 programas de posgrado de esta casa de estudios son acreditados para ratificar su permanencia en el PNPC. En esta ocasión, seis fueron evaluados por el Conacyt; además de los ya mencionados, la Especialidad en Anestesiología será calificada en línea en los próximos días.

Al resto de los planes de estudio considerados se les otorgó la extensión de su vigencia en automático.

“En 2019, el Conacyt hizo una revisión de sus respectivas plataformas del PNPC y dado que sus indicadores estaban bien, solo evaluó a seis de los programas, algunos de reciente creación; a los otros se les dio una extensión de su vigencia en automático,”, señaló Hernández Huesca.

La evaluación de estos programas, realizada por pares académicos, consiste en la revisión de indicadores de calidad como: planes de estudio, número de profesores, cuántos con grado de doctor y adscripción al Sistema Nacional de Investigadores; cantidad de colaboradores internos y externos (nacionales e internacionales); eficiencia terminal, así como publicaciones académicas y movilidad.

Hernández Huesca puntualizó que un indicador que ha cobrado relevancia es el impacto social. “Hoy no sólo se considera el aporte del posgrado a la formación de recursos humanos, sino también a la resolución de problemas del entorno”.


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