Gobierno estatal volverá a controlar publicidad en vías municipales y federales

El gobierno de Moreno Valle le quitó esa facultad a los municipios en 2014, en febrero el Congreso le devolvió el control a los Ayuntamientos.

El Congreso de Puebla aprobó, por mayoría de votos, el dictamen con minuta de decreto que le regresa al gobierno estatal la facultad de controlar y cobrar por la colocación de publicidad –espectaculares, anuncios y demás artículos– en vías federales y municipales del estado, así como en las llamadas "zonas adyacentes".

En febrero de este año el Congreso le regresó esa facultad a los municipios, después de que en 2014 el gobierno de Moreno Valle le retirara esa autonomía a los Ayuntamientos.

El dictamen fue aprobado con 26 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Ahora, el gobierno estatal tendrá el control de 100 metros en carreteras de jurisdicción municipal, y 300 metros en el caso de carreteras federales.

La reforma modifica los artículos LX y LXI, el 143 bis, y adiciona el artículo LXII a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.

Los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados criticaron la aprobación de la reforma por considerar que viola la autonomía de los municipios.

Destacaron que contradice la reforma que a principio de año le regresó el control de los espectaculares a los municipios.



  • URL copiada al portapapeles