Partidos políticos donarán la mitad de sus prerrogativas para atender la pandemia

La propuesta enviada por la diputada Vianey García Romero fue aprobada por mayoría en el Congreso; también será enviado al gobernador.

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla aprobó un punto de acuerdo, presentado por la diputada Vianey García Romero, que exhorta a los partidos políticos a renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas para crear un fondo y atender los estragos provocados por la pandemia del Covid-19.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el exhorto también será enviado al gobierno del estado para que a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el ejecutivo estatal revise los rubros no prioritarios del presupuesto de egresos del 2021, y así sumar recursos al fondo para atender la emergencia sanitaria.

La diputada priista, Josefina García Hernández declaró no estar del todo de acuerdo con la medida. Explicó que no hay garantías de que el recurso se destine a atender la pandemia. La diputada Liliana Luna también expresó su duda respecto al punto de acuerdo.

En la misma sesión, los diputados también rechazaron la petición de solicitar a la federación y al estado no recortar el presupuesto a los municipios de Puebla presentado por la diputada Josefina García Hernández.

Al menos 169 municipios de los 217 que conforman el estado sufrieron reducciones de hasta el 14 por ciento en sus presupuestos. Los diputados rechazaron la petición de por mayoría de votos.


  • URL copiada al portapapeles