Se generaron toneladas de plástico, popotes y unicel por restricciones a restaurantes

Una vez que se levante la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento comenzará las multas por uso de plástico.

Bolsas de plástico, popotes y unicel tuvieron un incremento en su uso por la contingencia sanitaria de Covid-19, aun cuando a principio de año entró en vigor la ley que prohíbe el uso de estos insumos por su alto valor contaminante.

Lo anterior, se debió a que el cierre de restaurantes y otros negocios de comida entraron al esquema para llevar.

Por ello y una vez que se levanten las restricciones la Secretaría de Desarrollo Urbano esperará instrucción para la aplicación de multas económicas que van de las 15 a 500 UMAS, es decir, desde mil 267.35 hasta 42 mil 245 pesos.

Así lo reveló la titular Beatriz Martínez Carreño, quien aceptó que durante la contingencia se registró un aumento en el uso de estos materiales.

Recordó que por lo mismo, las sanciones por el uso de bolsas de plásticos, unicel y popotes quedaron suspendidas por acuerdo de Protección Civil, pero la pandemia de Covid-19 ocasionó su uso luego de que establecimientos con venta de alimentos implementarán la opción de los servicios para llevar.

“Esperamos la instrucción para poder comenzar a aplicar la medida y atender las denuncias que presente la ciudadanía. El servicio para llevar es la forma en que el sector restaurantero ha podido subsistir, se ha visto el uso de este tipo de empaque y toper, y este incremento es en todo los ámbitos”, dijo.

Martínez Carreño destacó que no hay marcha atrás en la norma que impide el uso de las bolsas de plástico y unicel para llevar o transportar mercancía de los negocios, la cual entró en vigor el primero de enero, sin embargo, en este momento no se puede aplicar por la emergencia sanitaria.

“El decreto entró en vigor el 1 de enero y sigue vigente, no hay otra instrucción de la suspensión de bosas, sin embargo existe una indicación de Protección Civil firmada el 17 de marzo, para que las dependencias y entidades suspendan las visitas de inspección por parte del personal a cualquier tipo de establecimiento salvo situación de riesgo y evitar sancionar derivado de realizar trámites y servicios”.

Agregó que no han tenido denuncias contra los negocios, e hizo referencia a que las grandes cadenas están cumpliendo con la medida, salvo cadenas de alimentos que ofrecen sus servicios para llevar.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente recordó que las sanciones económicas para los negocios que otorguen estos materiales estaban consideradas el 1 de mayo en el caso de las bolsas, y para unicel y popotes el 30 de julio.

Esto aplica para establecimientos comerciales, complementarios, industriales y de servicios.

Por último, Martínez Carreño pidió a toda la población seguir implementando acciones que ayuden a cuidar el planeta usando lo menos posible el uso de estos materiales.

 


  • URL copiada al portapapeles