Proponen regular Home office en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado

María del Carmen Saavedra explicó que normatividad actual no contempla el trabajo remoto, por lo que urgió a reformar la ley para futuras emergencias.

La diputada de Morena, María del Carmen Saavedra envió al Congreso local una iniciativa para incluir el trabajo a distancia, o home office, dentro de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado con el fin de generar un marco jurídico que ayude a la continuidad de actividades durante futuras emergencias sanitarias o desastres naturales.

La propuesta busca modificar la fracción IV del artículo 40 de la ley antes referida, y hace hincapié en que el trabajo remoto sólo lo podrán desempeñar aquellos cuya naturaleza de actividades lo permita.

También contempla la obligatoriedad de la puntualidad a pesar de la distancia, exige horarios fijos de entrada y salida, así como un espacios destinado a la alimentación.

Recordó que los trabajadores que hacen home office deben de gozar de los mismos derechos laborales y seguridad social que aquellos que tienen un puesto en un lugar fijo de trabajo, por lo que la ley abona a la homologación de ambas formas de trabajo.

Explicó que no sólo se debe contemplar el trabajo en casa en las empresas privadas, sino en los Ayuntamientos y otros órdenes de gobierno para beneficiar a los trabajadores. La iniciativa será enviada a la Comisión Permanente para su discusión.


  • URL copiada al portapapeles