Choferes de turibuses tuvieron que trabajar de ambulantes durante pandemia

Luego de 150 días sin actividad turística, dueños de transporte turísticos tuvieron que vender sus unidades.

Otro de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria de Covid-19 es la de transportes turísticos.

Son dos mil 500 empleados de este sector que frenaron sus operaciones, se despidieron y renunciaron 160 chóferes y se han tenido que dedicar al ambulantaje para poder llevar un sustento a sus familias.

Así lo reveló, Andrés Morales Flores, presidente de la Asociación de Transportes Turísticos Poblanos quien aseguro que ya es insostenible su situación por haberse frenado todas las corridas para sitios turísticos del país y el estado de Puebla.

En entrevista, aceptó que la crisis en el transporte turístico foráneo, turibuses y camionetas tipo van, han sido de los prestadores de servicios más afectados pues llevan ya 150 días parados y serán los últimos en reactivarse.

Indicó que toda la planta de operadores suspendieron sus corridas, otras más están de vacaciones y algunas empresas tuvieron que despedir personal.

Detalló que ante este panorama, los trabajadores que suspendieron servicios fueron 2 mil 500 y 160 los despedidos que ahora buscan otra forma de subsistir.

En estos casos, el representante de los transportistas turísticos reconoció que muchos vendieron sus propiedades, unidades y en algunos casos se dedican a vender en la calle alimentos y lo que puedan para poder solventar sus gastos.

"Es un panorama desolador el que estamos viviendo, ya no resistimos más, en todas las empresas han vendido propiedades y unidades. Otros desafortunadamente se dedican a vender comida en las calles para poder sobrevivir".

Morales Flores preciso que todas las unidades se encuentran detenidas y muchas se están dañando porque un camión turístico requiere menos 200 mil pesos en su mantenimiento.

Precisó que un total de 70 empresas poblanas del transporte están totalmente detenidas en más de 150 días debido a la falta de actividades turísticas en la capital y el interior del estado.

El líder de transportistas aseveró que aunque ven lejos la reactivación de sus servicios han invertido hasta 20 mil pesos en por camión para poder adecuado con los insumos necesarios para garantizar la sana distancia, medidas sanitarias y la ocupación de las unidades.

Andrés Morales agregó que los transportistas ya están también en busca de la certificación de punto limpio para dar mayor certeza a sus viajeros.

Señaló que los transportistas de turismo cuentan con capacitaciones, la colocación de mamparas protectoras en las unidades y las que llegan a tener servicio lo hacen a un 50 por ciento de su capacidad.

Al final, confió en pronto se de una reactivación del sector turismo para poder recuperar los meses perdidos por la contingencia sanitaria.

 


  • URL copiada al portapapeles