En Puebla, cada 48 horas se registra un linchamiento

En 36 demarcaciones de la entidad se han contabilizado 105 casos durante este 2020

En lo que va del año suman 105 eventos de linchamientos —identificados mayoritariamente como intentos —, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, después de los hechos en Tlacotepec de Benito Juárez.

El funcionario calificó estos casos como “lamentables” y sostuvo que se han presentado en 36 municipios.

De acuerdo con los datos oficiales, prácticamente cada dos días en distintos puntos del territorio estatal hay un acto relacionado con amagos de justicia por cuenta propia de parte de pobladores.

En ese mismo lapso, informó Méndez Márquez, lograron rescatar a 158 personas que estuvieron en riesgo de linchamiento, por parte de habitantes en diferentes puntos del territorio estatal.

En el caso específico de Tlacotepec de Benito Juárez, admitió que la multitud rebasó a las autoridades, lo que impidió la protección de la persona a la que señalaron como presunto responsable de un caso de secuestro de menores.

“La turba que se presentó (impidió la actuación) y ya no pudo haber el resguardo de la vida, y resultaron lesionados el director de la Policía Municipal y otro personal. Es un asunto que ya tiene a su cargo las áreas de investigación,” precisó el funcionario estatal.

La noche del domingo, a las 21 horas, vecinos de la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, lincharon a un hombre, acusado de intento de secuestro de una menor.

De acuerdo con relatos de autoridades locales, tres personas pretendieron levantar a una chica pero ésta logró solicitar auxilio y alertó a pobladores. Los vecinos capturaron de inmediato; los otros dos escaparon.

Policías rescataron al hombre y lo trasladaron a la comandancia de la localidad, antes de ponerlo a disposición de las autoridades.

Sin embargo, cerca de 400 pobladores se congregaron afuera del Palacio Auxiliar, convocados por el repique de campanas del templo, y tras exigir la entrega del presunto delincuente, provocaron disturbios.

Un grupo se apoderó de una patrulla y con su tumbaburros comenzaron derribaron la entrada de la comandancia, ingresaron a las instalaciones públicas y sacaron a esa persona.

En la plaza, golpearon al individuo y por un momento le prendieron fuego, hasta asesinarlo.

Entre los habitantes que se congregaron, algunos gritaban que prendieran fuego y lo mataran “para que aprendiera su lección”.

Sobre los hechos, el secretario de Gobernación estatal refirió que en ocasiones la gente toma acciones que impiden a las autoridades correspondientes atender y salvaguardar la vida de las personas a las que aplican justicia por cuenta propia, en lugar de dejarlas en manos de un Ministerio Público.

 

  • URL copiada al portapapeles