Va Barbosa contra Lozoya; advierte que él está limpio

El mandatario niega haber tenido contacto con el exdirector de Pemex y rechaza recibir algún soborno.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará una denuncia por daño moral contra Emilio Lozoya por los señalamientos que, presuntamente, éste hizo en el documento que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para acogerse al denominado criterio de oportunidad.

El titular del Ejecutivo estatal retó al excolaborador del presidente Enrique Peña Nieto a que pruebe los señalamientos en su contra.

En una denuncia filtrada por el periodista Ciro Gómez Leyva, se estableció que el ahora mandatario formó parte de un grupo de siete legisladores que supuestamente recibieron sobornos por 80 millones de pesos para trabajar a favor de la Reforma Energética, aprobada durante el sexenio de Peña Nieto, y que reveló el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, ayer en su conferencia de prensa, comenzó su discurso con la respuesta del caso: “Lo otro es una estupidez. No habrá recibo que encuentren, no habrá videos, no habrá grabaciones; mala estrategia la de ellos de querer involucrar a alguien a quien no le van a poder imputar absolutamente nada,” expresó.

Insistió en que él no aparecerá en ningún video, en ninguna grabación, pues nunca habló con Lozoya ni por teléfono, ni de manera personal, “jamás”.

“Nunca tuve ningún diálogo, ni telefónico ni personal, con Emilio Lozoya; él como director de Pemex y yo como senador de la República y coordinador de los Senadores del PRD, nunca lo tuve.

“Nunca le pedí ninguna gestión, ni de manera directa, ni a través de alguna persona, nunca; sus afirmaciones si es que son así como están puestas en la nota, son falsas, y nunca las podrá probar, lo reto a que presente una sola prueba.”

Barbosa recordó su posición y del grupo parlamentario, y que fue públicamente en contra, coordinándose alrededor del liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas.

“Y marchamos en las calles y proveíamos un activismo enorme en muchos sentidos, tanto en diciembre-noviembre del 2013 que fue la discusión de la reforma en materia energética,” dijo.

“Por cierto, cuando se discutió en el Pleno, no pude estar porque estuve sometido en una operación en la cual me amputaron el pie derecho, como en la discusión de las reformas secundarias en materia energética, que fue en agosto de 2014.”

Reiteró que está tranquilo y está limpio, a la vez de que, dijo desconocer las motivaciones que están en el origen de llevar a que aparezca él en la supuesta declaración.

“Lo sabré, me llegaré a enterar de donde salen esas motivaciones y esas perversiones, yo estoy limpio, yo actuó con honestidad y con buena fe,” defendió.

Rechazó que haya pedido trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la CdMx.

  • URL copiada al portapapeles