Aun con limitantes, Poder Judicial de Puebla sobresale en digitalización

Transparencia Mexicana y Tojil destacó al Poder Judicial de Puebla durante su gestión en la pandemia.

En Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJEP) destaca como uno de los nueve poderes judiciales del país, que cuenta con cuenta con todos los mecanismos digitales para operar el llamado “juicio en línea”, en la etapa Post-Covid19; aunque contempla cita previa o la limitación a horarios o días específicos.

Lo anterior, de acuerdo a Transparencia Mexicana y Tojil, organización civil mexicana especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad.

En su análisis más reciente de los organismos, desglosaron que son nueve poderes judiciales del país, entre ellos Puebla, los que pueden realizar trámites digitales como recepción de escrito inicial y subsecuente, consulta y notificación de acuerdos, celebración de audiencias y emisión de sentencia por vía digital.

Los estados que sobresalen en la tabla son: el Poder Judicial Federal y los de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

También, el territorio poblano resalta como una de las entidades que habilitaron las notificaciones en línea y los escritos iniciales digital, además, de que 28 poderes judiciales incluidos el Federal permiten consultar acuerdos digitales.

No obstante, entre los 29 estados que ofrecen el servicio de justicia de manera presencial o mixto, 26 establecieron alguna restricción para la atención presencial al público, por ejemplo, la obtención de una cita previa o la limitación a horarios o días específicos.

En ese sentido, Transparencia Mexicana y Tojil señalaron que cualquier restricción que bajo ninguna circunstancia debe condicionarse este servicio mediante requisitos arbitrarios o discriminatorios.

“El Poder Judicial Federal y 21 poderes judiciales permiten el desarrollo de audiencias de materias distintas a la penal a través de videoconferencia. Sin embargo, en materia penal, y aunque la Constitución es muy clara al reconocer el principio publicidad como un elemento esencial del proceso, sólo Nuevo León y Coahuila prevén acceso a las audiencias penales de manera remota”, destacan los organismos.

  • URL copiada al portapapeles