Congreso exige al gobierno de AMLO mayor presupuesto para refugio de mujeres

Desde el inicio del confinamiento, la violencia doméstica contra las mujeres ha aumentado un 81 por ciento.

Durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, la violencia doméstica contra las mujeres aumentó 81 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo a la Red Nacional de Refugios (RNR).

Por lo anterior, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó al gobierno federal agilizar los trámites para que se liberen y se aumenten los recursos destinados a los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, los diputados aprobaron el exhorto presentado por la Comisión de Igualdad desde el pasado 3 de junio. El exhorto también va dirigido al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y los 217 municipios de Puebla para implementar programas que fomenten la prevención y la atención oportuna de la violencia que sufren niños y adolescentes.

La diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad, hizo hincapié en la importancia de asegurar el presupuesto para que se atienda a las mujeres víctimas de violencia, y así brindarles seguridad, ya que en sus hogares muchas veces quedan expuestas.

"Los casos de violencia en contra de las mujeres han aumentado exponencialmente, y por eso se requiere que se liberen los recursos federales para los programas que manejan estos refugios", explicó.

La legisladora del PRD Liliana Luna dijo que los efectos negativos de la pandemia no sólo han sido en el tema de salud, sino en la inseguridad que muchas mujeres y sus hijos viven al interior de sus hogares.

"La pandemia de covid-19 no trajo sólo problemas de salud en la sociedad, también trajo una ola de violencia que atraso con niños, niñas, adolescentes y mujeres en sus hogares", expuso.

  • URL copiada al portapapeles