Nuevo ciclo escolar a distancia afecta a papelerías del Centro Histórico; registran pérdidas de hasta el 50%

Dueños de papelerías pequeñas comentaron que la situación es más grave en sus negocios, temen el cierre de sus locales y la pérdida de empleos.

A dos días de que comience el nuevo ciclo escolar a distancia en los niveles de educación básica y media superior en Puebla, las papelerías de la 8 Oriente en el Centro Histórico, que en esta fecha tenían su punto más alto de ingresos, registran pérdidas de más del 50 por ciento en sus ventas respecto al 2019, y muchas de ellas corren el riesgo de bajar sus cortinas después de que permanecieron sin actividad por casi cinco meses.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Ruth Trejo, propietaria de Didáctica JR, mencionó que muchos padres han entrado a preguntar, y se han abstenido de comprar porque algunos se quedaron desempleados, o porque muchos útiles y artículos escolares les parecen innecesarios debido a que las clases serán virtuales.

"Las ventas comparadas con el año pasado bajaron más del 50 por ciento. En esta semana se empezó a vender un poco más pero han estado muy bajas las ventas porque mucha gente no está surtiendo las listas (...) Otro punto negativo que hemos tenido es que los materiales han aumentado de precio y a muchos se les hace imposible costear los materiales de sus hijos", explicó.

El negocio de Ruth lleva apenas un año funcionando aunque por las pocas ventas, subrayó, es difícil mantener el negocio a flote y "este primer año puede ser el último".

La dueña de otra papelería, quien prefirió mantener su anonimato, expuso que el día de hoy apenas han entrado 15 personas a comprar, y que el año pasado el lugar estaba lleno de familias que acudían a comprar sus útiles; estima que las pérdidas de su negocio superan el 70 por ciento.

En un recorrido realizado por este medio, la poca poca afluencia de personas que surtían sus listas escolares fue evidente, aunque en los negocios de menor tamaño la situación se vio más crítica, ya que en las grandes papelerías había filas para ingresar, mientras que en los establecimientos de menor tamaño había empleados que invitaban a los transeúntes a pasar.

El número de Personas que pasaban por la calle fue mayor que hace unos días, aunque no se compara con años anteriores; todos portaban cubre bocas y respetaban la distancia social. Algunos padres comentaron que sólo compraron lo básico para que sus hijos empiecen a tomar clases el lunes 24 de agosto. 

  • URL copiada al portapapeles