Entre Covid-19 y delincuencia, los policías de Puebla demuestran su amor por el uniforme

Agentes municipales trabajan el doble para dar seguridad ciudadanos y mantener las medidas sanitarias.

Este jueves se celebra al policía municipal, que además de enfrentar a la delincuencia y servir a la sociedad, deben hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Debido a su labor esencial, los uniformados no pueden quedarse en casa. Se han registrado 60 casos de contagios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como cuatro fallecimientos.

Israel Zamora Ortiz, de 44 años, con 14 años de servicio como policía y ahora como elemento de Tránsito municipal, lleva el amor por el uniforme en la sangre, pues su abuelo fue elemento del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal de Puebla.


“Desde pequeño me interesó ser policía como a todos los niños y hace más de una década pude ingresar a la Academia de Policía Municipal y a la corporación”, dijo.

El poblano refirió que ha pasado por muchas cosas en todos sus años de labor, pero nada como resultar positivo por Covid-19, debido a que se alejó de su familia.

“Por varios días estuve aislado de mi familia, en mi casa, pero sin tener contacto con ellos, fue difícil pero sabía que era por su bien”, comentó el oficial, quien pidiendo a ciudadanos a emplear las medidas sanitarias para evitar contagios.

Israel y su compañero de patrulla se contagiaron, aunque desconocen dónde pudo haber sido, debido al contacto diario con la ciudadanía.


“El coronavirus me provocó tos, eso me llevó a que me realizaran la prueba y el resultado fue positivo, luego tuve dolor en el cuerpo, que me quitó las ganas hasta de comer, desde el 12 de junio hasta al 5 de julio, estuve aislado hasta que ya no tenía ningún síntoma y de nuevo se me hizo la prueba y di negativo”, comentó.

Se declaró afortunado, porque sus síntomas no fueron graves y no lo trasladaron al hospital, por ello aseguró que esa enfermedad no se la desea a alguien.

El 6 de julio el elemento regresó al servicio y a tratar con personas que continúan sin seguir medidas de prevención y que incluso se molestan cuando se les pide usar cubrebocas.

Israel aseguró que la mejor parte de su trabajo y el mejor reconocimiento que pueden recibir es el agradecimiento por parte de los ciudadanos.

 

  • URL copiada al portapapeles