Proponen que reformas en materia indígena y educativa sean consultadas obligatoriamente con los actores involucrados

Buscan evitar lo ocurrido con la Ley de Educación de Puebla en donde no se consultó a Instituciones educativas y a poblaciones indígenas

Los diputados José García Avendaño y Liliana Luna Aguirre, del PRD; Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano, y Héctor Alonso Granados, sin partido, enviaron al Congreso local una iniciativa para que las reformas o la expedición de leyes que tengan un gran impacto en la vida de la sociedad poblana sean discutidas obligatoriamente en conjunto con la sociedad a través de foros, consultas ciudadanas y mesas de trabajo.

Dentro del documento enviado al Congreso, los diputados que impulsan la iniciativa mencionaron que con estas reformas se busca evitar lo que ocurrió con la Ley de Educación de Puebla, en donde la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) emprendió una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley, y que además provocó que 60 instituciones educativas promovieran amparos para dejar sin efecto la nueva normativa.

Cabe destacar que la iniciativa busca adicionar a la Ley Orgánica del Congreso el artículo 151 Bis, el cual señala que cuando una reforma modifique un número considerable de disposiciones que afecten el contenido de una ley, esta deberá ser consultada con la población a fin de escuchar su voz; la propuesta también menciona la expedición de nuevas leyes.

El artículo 151 Bis privilegia la consulta en temas de materia indígena, educación y perspectiva de género, así como otros tópicos de gran importancia social.

En el caso de la modificación de los artículos 74 y 76 del Reglamento Interno del Poder Legislativo se menciona que se deben difundir las iniciativas para que la población las conozca a través de medios electrónicos, impresos y en eventos públicos.

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