Recuperación de edificios de la CNC y CNOP divide opiniones entre diputados del Congreso

La tarde del viernes, el gobierno del estado tomó el control de ambos inmuebles. Este sábado, elementos de la policía estatal los resguardaron.

Luego de que el gobierno del estado recuperó el control de los edificios que hasta el viernes 28 de agosto ocupaban la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Puebla, ambas organizaciones afiliadas al PRI, las opiniones de los diputados del Congreso local sobre el tema se dividieron.

Josefina García Hernández, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dio a conocer el hecho, calificó de "arbitraria" la acción emprendida por el gobierno del estado, y dijo que desde 1980 ese edificio pertenece a la CNC, ya que el gobernador en ese entonces, Alfredo Toxqui, cedió las instalaciones para la organización.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política, escribió en su cuenta de Twitter que "ya es momento de poner en orden las cosas, y que las organizaciones priístas no se aprovechen más del presupuesto que pone la ciudadanía," y negó que se trate de una campaña de acoso en contra del PRI.

Diputados como el priísta Javier Casique Zárate y el petista José Juan Espinosa se pronunciaron en contra de la acción a través de la misma red social. Expresaron su solidaridad con la CNC y CNOP y en caso de Casique Zárate añadió que el hecho es "un intento de tomar ventaja política".

Nora Merino Escamilla del Partido Encuentro Social (PES) escribió en su cuenta personal que "no se trata de política, ni de acoso, sino de justicia", y dijo que en el futuro las cosas se tendrán que hacer "como siempre se debieron hacer".

El gobernador Miguel Barbosa confirmó que la administración estatal de Alfredo Toxqui cedió el permiso a la CNC y CNOP para ocupar los edificios, aunque eso no implica que los inmuebles dejen de pertenecer al estado.

A través de la cuenta de Twitter del gobierno de Puebla informó que el 31 de enero de 2017 venció la vigencia para ocupar los espacios y las organizaciones fueron notificadas del desalojo. La afirmación fue refutada por la CNC a través de un comunicado, y expusieron que nunca fueron informados

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI emitió un comunicado en donde lamentaron que se haya tomado el edificio sin un diálogo previo y sin una mesa de negociación para contemplar otras soluciones, por lo que hicieron un llamado para desahogar el tema por la vía pacífica.



  • URL copiada al portapapeles