Eliminación del fuero presidencial y gratuidad de vacuna contra Covid, las prioridades del último año de la LXIV Legislatura

Diputados del Congreso de la Unión adelantaron algunos puntos que serán discutidos a partir del 1 de septiembre, cuando se retomen actividades.

El tercer año de la LXVI Legislatura comenzará este 1 de septiembre, y durante las sesiones del último año legislativo se discutirán temas importantes como la eliminación del fuero presidencial, la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, la gratuidad de la vacuna contra Covid-19, la reducción de prerrogativas de los partidos políticos y el paquete económico 2021.

Así lo informaron algunos diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, quienes en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla brindaron algunos detalles de las reformas que se discutirán durante el último año de esta legislatura.

El diputado Saúl Huerta adelantó que la gratuidad obligatoria de la vacuna contra Covid-19 para las personas de escasos recursos será uno de los puntos más relevantes que se van a discutir, además, la eliminación del fuero presidencial también será otro de los temas fuertes.

"El próximo miércoles tendremos sesión ordinaria en donde resolveremos la eliminación del fuero presidencial para dejar de tener a un presidente privilegiado, y dar paso a un presidente ciudadano. También estamos en vísperas de discutir el paquete económico 2021, el cual buscará privilegiar los programas sociales destinados a quienes menos tienen, y también discutiremos la gratuidad de la vacuna del Covid-19 cuando se concluyan las investigaciones," afirmó.

El diputado Alejandro Carvajal destacó que otra de las reformas más importantes es la busca que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República. La aprobación de fideicomisos públicos para apoyar a la economía que se encuentra muy afectada por la pandemia de covid-19 será otro punto en la agenda.

En su caso particular, adelantó que está trabajando en una propuesta para que los cajeros de tiendas de conveniencia ganen lo mismo que los corresponsales bancarios. También destacó que la reforma fiscal, la reforma en el sistema de pensiones y la regulación del outsourcing serán temas que abonarán a la recuperación económica del país.

El legislador Héctor Jiménez abundó en que la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos será un tema discutido en las próximas semanas, y también se buscará que el 50 por ciento de ese recurso sea destinado a programas sociales.

"Hemos visto que son muchos los recursos que reciben los partidos políticos, y al no dar cuentas es muy difícil sabe a dónde va ese dinero. Se busca que el 50 por ciento de las prerrogativas sean destinadas a los programas de desarrollo social como las becas Benito Juárez o los apoyos a personas de la tercera edad," subrayó.

El tercer período ordinario del Congreso de la Unión comenzará de una forma diferente, pues sólo 250 diputados y 64 senadores podrán asistir al acto protocolario que marca el inicio del último año de esta legislatura.

Con el fin de no poner en riesgo la salud de los demás diputados, las sesiones serán en formato semipresencial y se adaptaron los cúrules para asegurar el distanciamiento social.


  • URL copiada al portapapeles