Puebla tendrá Policía Ambiental; cada municipio decidirá forma de instalación

El punto de acuerdo, presentado por Carlos Morales Álvarez, busca garantizar el cuidado de áreas naturales y prevenir delitos ambientales.

Con siete votos a favor, el Congreso local aprobó un exhorto para que los 217 municipios del estado de Puebla conformen un departamento de Policía Ambiental Preventiva, a fin de garantizar el cuidado de las áreas naturales, y evitar que se cometan delitos ambientales. El punto de acuerdo refiere que cada municipio instalará dicha corporación en la medida de sus capacidades presupuestales.

En el caso de que los municipios no cuenten con el presupuesto suficiente, el exhorto insta a las instituciones correspondientes a capacitar a las unidades policiales ya existentes en materia ambiental.

El legislador José Juan Espinosa recordó que San Pedro Cholula hay un departamento que cumple funciones similares, y destacó la importancia de una institución de este tipo.

La iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Morales Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad, y fue aprobada después de ser analizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien determinó su viabilidad.

El legislador expuso que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), institución encargada de salvaguardar los bosques, ha sufrido constantes reducciones de presupuesto. El último año tuvo una reducción del 31 por ciento, lo que ha provocado que no puedan cumplir con sus labores, y de ahí la importancia de conformar la Policía Ambiental.

Cabe destacar que el exhorto busca reformar los incisos A, B, C, D, E, y adicionar el inciso F de la fracción I del artículo 9 de la Ley de Seguridad Pública del Estado.



  • URL copiada al portapapeles