La historia del monumento a la Independencia en Puebla

La edificación permaneció 24 años en Paseo Bravo, sin embargo, Leopoldo Gavito, el entonces presidente municipal de Puebla, tomó la iniciativa de cambiarlo de lugar y moverlo a la Avenida Juárez.

El monumento en Puebla dedicado a la Independencia se ubica en la Avenida Juárez y 19 Sur, donde todos los ciudadanos y turistas pueden apreciar mejor la majestuosidad de este monumento histórico.

Este inmueble fue construido en el tiempo del Porfiriato, por el escultor Jesús Fructuoso Contreras, un famoso escultor mexicano, nacido en Aguascalientes, su familia al darse cuenta que tenía talento para la escurltura, lo enviaron a Bellas Artes, donde más tarde obtuvo una beca para continuar sus estudios en el Europa.

Su construcción data de 1896, con la presencia del General Porfirio Díaz, donde él mismo colocó la primera piedra para dar inicio a la edificación de este monumento. Ese mismo día, también se inaguró la figura de Nicolás Bravo.

En su estructura, lo que más resalta es una mujer rompiendo cadenas, simbolizando con ese acto la libertad contra la esclavitud que azotó a México y también al movimiento de Independecnia; mientras que en la parte baja, se puede observar al cura Miguel Hidalgo alzando un estandarte.

En cuanto a sus dimensiones, consta de 20 metros de diametro. La edificación permaneció 24 años en Paseo Bravo, frente a al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde poblanos y visitantes podían admirar dicha construcción; sin embargo, Leopoldo Gavito, el entonces presidente municipal de Puebla, tomó la iniciativa de cambiarlo de lugar y moverlo a la Avenida Juárez. 

  • URL copiada al portapapeles