Reconstrucción presenta un avance de 70%; hospitales y bienes culturales requerirán más tiempo: David Cervantes

El comisionado nacional de reconstrucción afirmó que para el final del año se concluirán los trabajos en las áreas que fueron priorizadas en el programa.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, informó que el 70 por ciento de las 55 mil 664 acciones de reconstrucción que cuentan con recursos ya fueron concluidas, mientras que el 11 por ciento están en proceso y el 19 por ciento están por iniciar.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla y Atlixco para informar sobre los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, Cervantes Peredo reveló que en los estados con menos afectaciones se concluirá la reconstrucción el próximo año.

En el caso de Puebla, informó que se han reconstruido 6 mil 500 viviendas y que en lo que resta del 2020 se entregarán 2 mil 400 más; el presupuesto para dichas acciones es de más de mil millones de pesos.

Sobre los templos, bienes culturales y los hospitales afectados explicó que estos requieren periodos más largos para su restauración, por lo que San Alejandro aún tendrá que esperar para volver a operar, aunque destacó que se destinarán recursos en 2021 para la reconstrucción.

"Con los bienes culturales y el equipamiento de salud, la situación es un poco a la inversa debido a que los templos y otros inmuebles que forman parte de nuestro patrimonio cultural; así como los grandes hospitales que sufrieron mayores daños, requieren períodos más largos para su restauración o reconstrucción", explicó.

Aseguró que se ha dado prioridad en atender a las familias que perdieron sus hogares y en las escuelas que tuvieron afectaciones más graves, por lo que aseguró que al final de año "no habrá niños sin aulas ni familias durmiendo fuera de sus hogares".

La labor de Cervantes Peredo fue reconocida por el presidente de la República, y dijo que los programas llegan a la gente y que los recursos ya no se quedan en las cúpulas de poder.

  • URL copiada al portapapeles