Congreso aprueba desaparecer Ayuntamiento de Tehuacán

Aunque se aprobó el dictamen en el Pleno del Congreso, no podrá ejecutarse hasta que la SCJN resuelva de fondo la controversia constitucional.

Con 26 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán y el nombramiento del Concejo Municipal que concluirá con el mandato constitucional 2018-2021.

A pesar de la aprobación, el dictamen no podrá ejecutarse por la suspensión temporal que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al proceso de extinción del Cabildo.

Aunque en reiteradas ocasiones los legisladores del PAN Mónica Rodríguez, Oswaldo Jiménez, Raúl Espinosa y Nancy Jiménez; del PRD, Liliana Luna y Armando García; del PRI, Rocío García Olmedo; de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales; y el diputado sin partido Héctor Alonso Granados afirmaron que aprobar la disolución del Cabildo de Tehuacán es un desacato a la SCJN, el dictamen recibió luz verde. Todos los legisladores mencionados votaron en contra del dictamen.

Gabriel Biestro Medinilla afirmó que la disolución del Cabildo no es un desacato a la sentencia de la Suprema Corte, y que al contrario, se está haciendo el proceso conforme a derecho porque debía concluir a más tardar 30 días después de dar por terminadas las comparecencias de pruebas y alegatos, y este 21 de septiembre era el último día para resolver el asunto.

"El procedimiento no se puede detener porque hay plazos que no podemos pasar y perdería total validez. ¿Qué pasaría si la Corte dijera, adelante, ya estudiamos el fondo del caso y está bien el Congreso? Perderíamos cualquier oportunidad porque no hubiéramos actuado en los 30 días," señaló.

 

FERNANDO SÁNCHEZ SASIA SOLICITA LICENCIA

En la Sesión Ordinaria en la que se aprobó el dictamen, Fernando Sánchez Sasia solicitó licencia por 30 días para dejar su cargo como diputado local y poder presidir el Concejo Municipal, una vez la SCJN resuelva el asunto.

Felipe Colotla López será su suplente y ocupará el curul que deja vacío.

El Concejo Municipal tendría que tomar protesta un día después de que el acuerdo se publique en el Diario Oficial del Estado, pero esto no sucederá hasta que la SCJN resuelva de fondo la controversia constitucional que promovió el edil suplente de Tehuacán, Artemio Caballero Cruz.


  • URL copiada al portapapeles