Apaga bien tu fogata: proponen 10 años de cárcel por provocar incendios forestales

El dictamen con minuta de decreto fue aprobado por mayoría en el pleno del Congreso local, y también contempla multas de hasta 173 mil pesos para los que comentan el ilícito.

El Congreso local aprobó reformar diversas disposiciones del artículo 198 del Código Penal del Estado para tipificar el delito de incendio forestal y castigar con una pena de dos a 10 años de cárcel para quienes provoquen de forma intencional siniestros en los bosques, y que además incurran en la tala clandestina y el daño de las áreas naturales.

La nueva reglamentación también contempla la aplicación de multas que van desde los 2 mil 606 pesos hasta 173 mil 760 pesos – 30 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)– , y entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.




El dictamen fue propuesto por el diputado de Morena Arturo de Rosas, y fue aprobado por los 38 diputados presentes en la Sesión Ordinaria celebrada este 24 de septiembre. El legislador refirió que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de superficie afectada por los incendios forestales, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante la discusión del dictamen, De Rosas recordó que la entidad ocupa el cuarto lugar en incendios forestales en México al registrar 213 incendios durante el lapso del 1 de enero al 11 de abril de 2019, los estados que ocupan los primeros lugares en siniestros en bosques sin: Ciudad de México, Michoacán y Estado de México.

En sus intervenciones, José Juan Espinosa, del Partido del Trabajo (PT) y Héctor Alonso Granados, diputado sin partido, pidieron que se garantice el respeto de las comunidades que utilizan la madera para el uso doméstico, debido a que se han documentado extorsiones por parte de la policía cuando detienen a pobladores que circulan con madera, cuando no cometen el delito de tala clandestina sino la recolección del material que cae al piso.

  • URL copiada al portapapeles