Padres que cometan " violencia familiar reiterada " podrían perder patria potestad

La sanción contempla a padres y madres sin distinción; busca garantizar el derecho al bienestar de los infantes y evitar daños permanentes.

La diputada priísta Rocío García Olmedo envió una iniciativa al Congreso local que pretende quitar la patria potestad a los padres que cometan "violencia familiar reiterada" en contra de sus hijos. También contempla que quienes incurran en el delito podrían perder el derecho de convivencia ocasional con los infantes.

La iniciativa adiciona la fracción IV del artículo 627 Código Civil del Estado, para incluir a la "violencia familiar reiterada" como una causa para perder la patria potestad.

En la reforma al primer y tercer párrafo del artículo 637 se otorga al Tribunal la facultad de suspender o quitar el derecho de convivencia entre los padres y sus hijos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México 2015, el 63 por ciento de los menores de edad de entre uno y 14 años ha experimentado violencia física y psicológica que, de acuerdo a especialistas, podrá causar daños permanentes al desarrollo de los infantes.

En fechas recientes, el tema de la violencia familiar de la que fue víctima Yatziri, una pequeña de apenas siete años que llegó al hospital por abusos reiterados cometidos por sus padres, evidenció la necesidad de crear mecanismos de protección a los infantes.

De acuerdo a la diputada, para que los padres pierdan los derechos sobre sus hijos será necesario que exista una sentencia ejecutada, y especificó que la pérdida de la patria potestad no hace una distinción entre padre y madre, ya que ambos pueden ser acreedores a la sanción.



  • URL copiada al portapapeles