Proponen sancionar a farmacéuticos que sustituyan medicamentos y causen daño al paciente

El legislador priísta Jonathan Collantes envió la iniciativa al Congreso local; advirtió que la sustitución de medicamentos es una práctica común.

El diputado Jonathan Collantes Cabañas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresó una iniciativa al Congreso local que busca sancionar hasta con tres años de prisión a los encargados y empleados de farmacia que sustituyan medicamentos prescritos para algún padecimiento por otros que sean inapropiados para tratar la afección para la que fueron recetados y que causen daños a la salud.

De acuerdo al documento enviado al Legislativo, una práctica común en las farmacias es intercambiar los medicamentos prescritos por otros que podrían tener un efecto similar, aunque muchas veces los empleados no cuentan con los criterios médicos necesarios para hacer el cambio, e incluso a muchas personas les puede causar daños a su salud y hasta la muerte.

La iniciativa busca reformar el párrafo I del artículo 241 del Código Penal del Estado, y estipula que las sanciones van de tres meses a seis años de prisión y una multa económica de entre cinco y 50 días de salario mínimo.

Con las reformas se busca garantizar el derecho a la salud establecido en el artículo 4 de la Constitución Mexicana, de acuerdo al legislador que impulsa la iniciativa.


  • URL copiada al portapapeles