¡Más seguridad! Manzanilla pide ampliar recursos Fortaseg para Puebla

Ante incremento de delincuencia común y robo en el transporte público, así como de carga.

Ante el alarmante aumento de los robos en el transporte público y de carga, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó en el Congreso de la Unión un exhorto a las y los diputados para lograr que el Presupuesto 2021 contemple recursos suficientes para el fondo de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg).

Asimismo, impulsó una solicitud formal ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se considere una ampliación de recursos para el Fortaseg en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, al tiempo de presentar un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales y municipales a considerar recursos suficientes en sus presupuestos del año entrante para continuar fortaleciendo y profesionalizando a las policías locales.

Manzanilla Prieto indicó que recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional calificó a cinco municipios de Puebla como de alta incidencia delictiva, por lo que fue necesario aplicar un programa especial en apoyo al personal de seguridad pública local, sin embargo, a la Guardia Nacional no le alcanzan los elementos para poder atender todos los rincones del estado.

“Creo que es necesario seguir profesionalizando y capacitando a nuestras policías locales para que puedan dar una respuesta contundente ante el incremento de la delincuencia común”, enfatizó.

Dijo que es preocupante que todos los días se vean en redes sociales videos de robos a bordo de combis o microbuses de las diferentes rutas de la capital, así como de la zona conurbada.

Mencionó que a esta problemática se suma el aumento inusitado de los asaltos al transporte de carga, ya que según la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tan sólo en julio de este año se cometieron mil 311 robos a transportistas. Es decir, 42.3 robos por día. Precisamente, Puebla está entre los primeros lugares en robo a autotransporte de carga.

“Esta situación resulta aún más alarmante, si consideramos que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se propone recortar completamente el Fortaserg, ya que para poder enfrentar este tipo de delitos es indispensable contar con elementos policiacos confiables y profesionales de primer contacto, es decir, a nivel local y municipal, y precisamente este fondo era para eso, para el fortalecimiento permanente de los cuerpos de seguridad más próximos al lugar donde se comete el delito”, recalcó.

Hizo mención que tanto el robo a transporte público y al transporte de carga son ejemplos de delitos que podrían aumentar cuando se agrave la situación económica.

  • URL copiada al portapapeles