Nombramiento de Puebla como Ciudad de Aprendizaje es un gran reto: UPAEP

Académicos de la UPAEP explicaron que es un compromiso para fomentar la inclusión, sostenibilidad, igualdad y justicia.

Nombramiento de Puebla como Ciudad de Aprendizaje es un gran reto: UPAEP
Es Imagen Nombramiento de Puebla como Ciudad de Aprendizaje es un gran reto: UPAEP

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El pasado viernes, Puebla fue nombrada como Ciudad de Aprendizaje por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

El título no sólo es un reconocimiento a las aportaciones de Puebla al conocimiento global, sino un gran reto para los gobernantes y ciudadanos para avanzar hacia la sostenibilidad y eliminar la inseguridad.

Así lo explicó Rodolfo Cruz Vadillo, docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien destacó que el nombramiento es un reto para la política local porque compromete a la ciudad a ser más sostenible, incluyente, diversa y justa, y además es un compromiso que cada poblano debe asumir desde su trinchera.

"La distinción no sólo es un reconocimiento de lo que se hecho sino también es el reto de lo que se puede hacer (...) La visión de Ciudad de Aprendizaje termina en una visión de sostenibilidad, quiere decir que es un reto para la política, y nos exige pensar en cómo le podemos hacer para que Puebla sea una ciudad de Aprendizaje y que camine hacia la sostenibilidad", explicó.

Señaló que el nombramiento no tiene que ver con el aprendizaje formal en escuelas –porque Puebla es considerada como una urbe universitaria–, aunque también influye, sino con el conocimiento, las experiencias y la cultura que se fomenta en la capital del estado.

"Las Ciudades de Aprendizaje son ciudades a las que se les reconoce por su aporte a la cultura. Por lo regular, Puebla está identificada como una ciudad universitaria, pero eso no es suficiente para ser Ciudad de Aprendizaje. Tiene que ver con la posibilidad de fomentar la cultura no sólo en los espacios institucionales o escolares sino la generación de conocimiento y experiencias (...) Y tampoco tiene que ver sólo con la juventud sino con un conocimiento a lo largo de la vida", abundó

Paulina Iturbide, docente de la misma institución, destacó el papel que tienen los profesionales de la educación formal e informal en la formación de redes colaborativas que coadyuven a la difusión del conocimiento, así como el papel del Ayuntamiento de Puebla para hacer la ciudad más inclusiva, aunque advirtió que se debe mejorar la seguridad para conservar el título.

"La educación no sólo se debe entender en la escuela, sino de todos y para todos, y sobre todo entender lo necesario de nuestro papel para dinamizar los procesos y vincularnos con la familia para superar los grandes retos como la inseguridad", señaló.