Damián Romero califica de ilegal que Congreso llame a comparecer a Claudia Rivera

El consejero jurídico Ayuntamiento de Puebla precisó que la administración municipal no se ha negado a transparentar información.

El Congreso del Estado no tiene facultades para citar a comparecer a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, sobre presuntas irregularidades en el gasto de los programas implementados durante la contingencia sanitaria de Covid-19 en la capital.

En caso de no atender este llenado, la alcaldesa de Puebla no cometería ningún desacato a los diputados locales debido a que hay inconsistencias en el procedimiento.

Así lo sentenció, Damián Romero Sánchez, consejero jurídico del Ayuntamiento de Puebla, quien aclaró que el Congreso del Estado y sus diferentes comisiones carecen de facultades para llamar a comparecer a cualquier otro alcalde del estado.

El funcionario dejó en claro que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado no puede dar entrada al análisis de cómo se está ejecutando o ejerciendo el gasto de las metas de los programas presupuestarios de los Ayuntamientos, porque no cuentan con esa atribución que en todo caso recae exclusivamente en la Auditoría Superior del Estado.

El consejero jurídico precisó que el Ayuntamiento de Puebla no se ha negado a transparentar lo referente a los procedimientos de adjudicación, licitaciones públicas o la forma de ejecutar el gasto público ante las instancias competentes.

Afirmó que se entregará la información documental que soliciten sobre la situación que guarda el municipio, solo para aclarar sus dudas en defensa de su autonomía.

"Más bien parece una especie de persecución política como tal, ahora del Poder Legislativo que se suma a una serie de actores que han venido menoscabando el trabajo realizado por la administración municipal; pues las únicas obra su acciones que han mencionado es el del gobierno municipal a través de ataques".

Romero Sánchez aseveró que el Congreso del Estado está violando la ley y sus propias atribuciones debido a que resulta que son las propias comisiones del Congreso desconozcan la operación del órgano legislativo.

"Resulta increíble que las propias comisiones desconozcan como opera su órgano legislativo, pues se establece claramente cuáles son los funcionarios que deben comparecer ante en pleno o comisiones, lo cual está establecido claramente en la ley en su artículo 46 en su fracción 15 señala las atribuciones de la Comisión Inspectora".

Añadió que la única instancia autorizada para este tipo de acciones es la Auditoría Superior del Estado (ASE) que en este momento realiza auditorías en tiempo real a la ejecución de los programas de esta administración.



  • URL copiada al portapapeles