“Sí sirvieron, aunque poco”, dicen pobladores sobre barcos para sanear Valsequillo

Los pobladores urgieron al actual gobierno a implementar otras acciones para limpiar el Río Atoyac.

A decir de algunos pobladores de la zona de Valsequillo, las tres embarcaciones modelo Scavenger 2000 que se adquirieron en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, “sí sirvieron algunos meses”; aunque consideran que, si bien la administración actual ha decidido detenerlas, es urgente que se apliquen otras acciones para limpiar la laguna.

En el lugar se pueden observar los tres compartimientos que resguardan los barcos, que tuvieron un costo de 209 millones 744 mil pesos; desde octubre de 2019 se resguardaron y a la fecha están sin funcionar porque según el gobernador Miguel Barbosa “no sirven para eso”.

Don Clemente Morales Morales, oriundo de la zona, precisó que cuando las embarcaciones comenzaron a trabajar sí se vio un cambio, “el agua estaba ya muy sucia y apestaba muy feo; pero después de cuatro o cinco meses que los barquitos funcionaron ya se veía transparente, no al 100, pero sí limpia”.

Al pie de la laguna declaró que ya tiene tiempo que las maquinas o “los barquitos” no han trabajado ya y están varados. El señor precisó que no solo es el agua, sino también el lirio el que contamina la zona.


Hace unos días el mandatario estatal reiteró que dicha tecnología no es apta para la limpieza de Valsequillo por lo que de nada sirvió la erogación de más de 200 millones de pesos y aún no saben en qué podrían ocupar esas embarcaciones para la limpieza de los cuerpos de agua.

Al respecto, Don Clemente subrayó que si el equipo se elimina para mejorar “pues creo que está bien; todo lo que sea para bien es bienvenido; nos beneficiaría no solo para la población que habita en la periferia sino también para el turismo”.

“Si ven que no convino al 100 por ciento la limpieza, al tratamiento del agua, pues que se busque otra alternativa, sí nos convendría otro sistema que sí pueda dar un buen tratamiento al lago en general”, manifestó.

Recordó que ya hace unos años, en la laguna existían hasta 5 clases de peses, “era una chulada de lago, me consta”, destacó el señor de 51 años.


Consideró que las autoridades, tanto estatales, como federales, saben cómo sanear el agua, pues tienen todos los recursos y medios para una inversión de ese tipo que sí convendría.

En su opinión, Morales Morales asegura que existen tres factores los cuales son los que contaminan la laguna de Valsequillo: empresas, parte de la población que tira la basura y del gobierno. “Somos tres equipos, somos tres culpables o tres responsables de que el lago se limpiara y se mantuviera limpio”.

Cabe señalar que, en su momento, Dellepere Enterprises Corp, encargada de las embarcaciones modelo Scavenger 2000, aseguró que la contaminación bajó 80% en los primeros meses de operación.

  • URL copiada al portapapeles